Académicos analizan la relación entre violencia y religión en Honduras

La actividad se lleva a cabo en el salón del Instituto de Profesionalización Docente del edificio D1 de la UNAH.

La Facultad de Humanidades y Artes, a través de la Carrera de Filosofía, realizó este 11 de octubre de 2018 una conferencia magistral denominada “Religión y violencia; ambigüedad o integración”, dirigida por la unidad de investigación "Fundamentos Filosóficos de la Religión" del Departamento de Filosofía.

El objetivo de la ponencia fue abordar la relación que existe entre religión y violencia, dos temas que son de interés para toda la comunidad universitaria y sociedad en general. En la actividad se discutió sobre la situación actual que vive el país y la postura de la Iglesia frente a los altos índices de violencia que se registran.

“¿Cómo un pueblo que aparentemente es muy religioso puede ser tan violento?”, preguntó Leana Muñoz, docente del Departamento de Filosofía, recalcando que es la violencia la que predomina en el país y no la religión de los hondureños en favor de generar la paz.

El evento académico también contó con la distinguida participación del mexicano Elio Manferrer Kan, doctor de Antropología, quien planteó en su conferencia magistral conceptos acerca del papel de la religión, las iglesias y los diferentes sistemas religiosos actualmente ligados a la sociedad y la manera en que estos influyen de forma directa en los comportamientos de los seres como tal.

Por su parte Ernesto Moreno, catedrático de la Carrera de Filosofía, explicó que las políticas establecidas no incluyen acciones para contrarrestar las violencias indirectas como el no acceso a la educación y a la salud, entre otros derechos que son constantemente violentados.

Hablar de violencia es complejo y lograr descifrar el papel que desempeña la Iglesia respecto al tema es aún más, por ende la academia pone a la disposición de sus estudiantes espacios que generan debate y a su vez proporcionan conocimientos nuevos para hacerle frente a la indiferencia que existe ante estas problemáticas que afectan a todos.