Carrera de Fisioterapia UNAN-Managua realiza investigación en UNAH

Participarán en este estudio unos 600 empleados de la UNAH.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los empleados administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y prevenir posibles trastornos musculoesqueléticos, estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), realizan investigación sobre ergonomía.

Rosa Argentina Gutiérrez, docente de la Universidad de Nicaragua, informó que este estudio se realizará con la participación de 16 alumnos que cursan dicha licenciatura, de cara a la profesionalización de los docentes del Departamento de Rehabilitación de la UNAH, en la que también participa el profesor Mario Antonio Gómez.

Detalló que la metodología a implementar en la investigación consistirá en la visita de cada oficina del edificio Alma Máter, con el fin de evaluar aproximadamente 600 empleados administrativos, a quienes se les extenderá una hoja de consentimiento informado, la realización de una entrevista, el llenado de una encuesta, como la toma de fotografías para analizar la postura que implementa cada uno de los trabajadores y su espacio laboral.

"La ergonomía es una disciplina multidisciplinaria que trata de evitar que las personas sufran trastornos musculoesqueléticos, para que el empleado trabaje con mayor confort, en espacios acorde a sus funciones", agregó la académica.

Indicó que este estudio es una forma de retribuir la inversión de la Máxima Casa de Estudios en el desarrollo de esta promoción con alumnos hondureños, se tiene el propósito de entregar un diagnóstico de ergonomía y a las personas que se le identifique algún trastorno muscular o esquelético se le remitirá al área de rehabilitación.

Este trabajo investigativo cuenta con el apoyo de las autoridades y personal la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), en la que están involucradas la arquitecta Heidy Pineda y la licenciada Martha Zepeda, esta última cuenta con una especialidad en salud ocupacional.

Por su parte Ana Fu, estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia con la UNAN-Managua, detalló que se siente orgullosa de formar parte de este proceso académico y explicó que lo que esta promoción brinda en el país es el resultado de un convenio entre la UNAN-Managua y la UNAH.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios