CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA PRESENTARÁ APORTE BRINDADO AL IHSS EN EL PRIMER CONGRESO REGIONAL DE VINCULACIÓN

Instituto Hondureño de Seguridad Social

En el marco del Primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana denominado Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad, estudiantes y docentes de la Máxima Casa de Estudios se preparan para dar a conocer los aportes que desde las diferentes carreras han brindado a la sociedad hondureña.

Con el objetivo de informar sobre algunos de los proyectos que los universitarios han emprendido en materia de vinculación y que formarán parte del magno evento, Presencia Universitaria ha entrevistado a los profesionales de la UNAH que se han encargado de coordinar los aportes que se brindan tanto en comunidades como en instituciones del país.

A continuación, la docente de la carrera de Ingeniería Química, Mirtha del Carmen Pascual, quien coordinó el proyecto de vinculación “Elaboración de Manual de Prevención de Riesgo Químico para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, explica en qué consistió el referido proyecto, así como el impacto que a su parecer tendrá el Primer CongresoCentroamericano y de República Dominicana Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad.

¿En qué consiste el proyecto de Elaboración de Manual de Prevención de Riesgo Químico para el IHSS?

Una guía efectiva de prevención de riesgo químico involucra aspectos  metodológicos que van más allá de un cronograma de actividades. De hecho, se puede ver como un sistema de gestión a menor escala. Elaborar una   guía implica revisar minuciosamente el proceso y dar cumplimiento tanto a los  requisitos de ley como a los compromisos voluntarios, que a su vez se basan en  principios éticos. Los principios relacionados directamente  con  el  riesgo químico fueron formulados hace más de 20 años, pero realmente no se conocen y por  tanto aún algunas las empresas no los han hecho parte de sus políticas.

¿Por qué la importancia del proyecto y cuál es su alcance?

El Protocolo y Guía elaborados tiene el propósito de asistir al empleador y los trabajadores a identificar las debilidades e inconformidades en el uso y manejo de sustancias químicas en su lugar de trabajo y sus procesos productivos. 

El Protocolo es el producto del estudio minucioso de documentos técnicos aportados por muchas organizaciones de calidad mundial, de múltiples capacitaciones y talleres que ha recibido nuestro personal técnico, de la experiencia acumulada tras muchos años de realizar inspecciones en empresas locales y de atender pacientes con aflicciones derivadas de las malas prácticas en el manejo de químicos. Ha sido revisada y consensuada por un equipo multidisciplinario que incluye ingenieros, médicos y otros profesionales.

El alcance del documento es su aplicación a la industria en general que tenga dentro de sus procesos el uso de estos productos, que puedan ellos mismos utilizarlo como guía de prevención, y a su vez que la Unidad Gestión de Riesgo del IHSS pueda realizar las inspecciones en este campo con un enfoque técnico y practico, para no solo dictaminar, si no que orientar y apoyar a la empresa en el adecuado uso y manipulación de dichos productos.

¿Cuál es la relevancia en cuanto a la generación de proyectos de vinculación con la sociedad desde la academia?

Estos proyectos realizados desde la Academia y en conjunto con los sectores del país involucrados, permiten a nuestros estudiantes tener un contacto directo con problemas que involucran a toda la sociedad, en específico en este caso como futuros ingenieros Químicos, tiene aplicación en las diferentes industrias adonde los futuros profesionales trabajaran. Así mismo se beneficia el sector del país que requiere la asistencia técnica para formular y desarrollar dichos proyectos, ya que dentro de la carrera de Ingeniería Química se trata de apoyar en este sentido a la empresa nacional.

¿Qué expectativas tiene del Primer Congreso Regional de Vinculación que se realizará la próxima semana en la UNAH?

Es un evento sin duda de mucha importancia para la UNAH y toda la región participante, y por supuesto para el país; ya que de éste evento pueden surgir nuevos intereses en desarrollar proyectos similares o de continuación de los presentados, y al mismo tiempo enriquecer el conocimiento de los participantes creando intercambios de iniciativas y solución de problemas a nivel de todos los participantes.

¿Cómo considera que impactará el evento en los procesos de vinculación que en la actualidad realiza la Máxima Casa de Estudios, a través de las distintas carreras?

El impacto desde mi punto vista será positivo, ya que esto crea nexos regionales y nacionales que vienen a fortalecer los procesos de vinculación existentes en la UNAH, y que pueden ser desarrollados en el marco de cada carrera.

¿Qué oportunidades se pueden dar, en el marco del Congreso, que permitan la regionalización de proyectos de vinculación como el que usted coordina?

Este proyecto puede ser de interés regional, ya que la Seguridad Industrial es un tema que aplica a todos los países, y en el que se trabaja mucho. La Guía de Prevención de Riesgos Químicos que utilizara el IHSS, elaborada en conjunto con Ingeniería Química, puede ser tomada como referencia en otros países interesados en el tema.

¿Cuáles considera que son los desafíos que tiene la UNAH en el tema de vinculación con la sociedad?

La UNAH juega un papel muy importante en el tema de vinculación con la sociedad; ya que dentro de la amplia gama de carreras puede aportar mucho a los problemas del país, dando respuesta con proyectos que de una u otra manera tengan un alcance en las diferentes áreas a nivel nacional.

La vinculación con la sociedad, de forma integrada, es un desafío constante desde la academia, ya que de esa manera se puede lograr un desarrollo integral en las áreas que el país lo necesite.

¿Quiénes apoyaron el proyecto de Elaboración de Manual de Prevención de Riesgo Químico para el IHSS?

Cabe destacar que en la elaboración, revisión y edición del proyecto participaron por parte del IHSS el gerente de Riesgos Profesionales, Jorge Gallardo, el Inspector de Higiene y Seguridad, Lester García y la encargada de Medicina Ocupacional Preventiva, Margarita Coello.

Asimismo los coautores del Manual, Alfredo Escamillas, Daniel Ordoñez y Josué Flores, así como losreguladores auxiliares, Alberto López, Alexa Rivera, Ana Duarte, Cinthia Trabanino, Cristian Bonilla, Enrique Rivera, Isabella Servellón, José Lazo, Karla Díaz, Kathy Ávila, Luis Trigueros, Noel Breve y Paola Aguirre, además de la ingeniera Pascual.

Mirtha Lamas Pascual3

Mirtha del Carmen Pascual, docente de Ingeniería 

Química y coordinadora del proyecto de Vinculación

Noticias relacionadas:

Comentarios