Carrera de Lenguas Extranjeras avanza con el proceso de rediseño curricular

Fotografía: Clarissa Donaire.

Alejandra Santo, coordinadora de la Carrera de Lenguas Extranjeras, informó que esta unidad académica finalizó exitosamente con la revisión del diagnóstico del rediseño curricular.

“La carrera forma parte del proyecto Innova 7, liderado por la Vicerrectoría Académica, en este momento nosotros hemos terminado de revisar el diagnóstico, ya hemos aprobado con el Claustro de Docentes la reforma del perfil de egresado. En la actualidad estamos revisando las 24 competencias que se han identificado con los profesores, quienes están haciendo la revisión del desglose de esas competencias, subcompetencias, indicadores de logros, etc”, detalló la académica.

Resultados del diagnóstico

Uno de los resultados de la etapa diagnóstica de la Carrera de Lenguas Extranjeras es la necesidad de la creación de dos licenciaturas especializadas, una en el área de comunicación y otra en el área de traducción e interpretación.

“Hemos visto que la Carrera de Periodismo es del área de la comunicación y según nuestro diagnóstico, tiene todos los componentes necesarios, solo le haría falta el tema del dominio de la lengua, nosotros podríamos ayudarle a Periodismo. ¿Qué significa esto?, que sería la primera carrera interdisciplinar con la que podría contar la UNAH; para ello tendríamos que acercarnos ambas facultades, para ver cómo podríamos hacer posible esto. Esta información ya la hemos presentado ante nuestras autoridades inmediatas, la jefatura del departamento, pero como carrera por los momentos nos concentramos en la formación de docentes”, indicó la coordinadora de Lenguas Extrajeras.

Otra de las demandas identificadas es la creación de un posgrado en Traducción e Interpretación, sin embargo, esta propuesta tendría que pasar por la creación de un nuevo comité de trabajo para que junto a la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrados (DSEP) se concrete esta iniciativa.

Perfil del egresado

Respecto al perfil de egresado, la propuesta de la Subcomisión Curricular de la Carrera de Lenguas Extranjeras será seguirle apostando a la formación de profesores de lenguas extranjeras, profesionales altamente capacitados para ejercer la docencia en academias de lenguas, instituciones educativas tanto públicas como privadas.

La segunda área sería en la lengua de escolarización, orientada al sector bilingüe. “Sobre este aspecto, estaríamos preparando a ese profesor que podría trabajar como maestros de grado en el sector bilingüe, hasta el momento ese será el perfil que nosotros estaríamos atendiendo”, agregó Santos.

Una vez identificadas las nuevas asignaturas, se mencionó que el siguiente paso de la Carrera de Lenguas Extranjeras es hacer la reforma de los programas, los espacios de aprendizajes, los temarios y los proyectos de investigación con la participación de los equipos docentes de la carrera y el Subcomité Curricular, este último trabajará en el plan de factibilidad del nuevo plan de estudios.

“La implementación del nuevo plan de estudio de la Carrera de Lenguas Extranjeras va a depender luego de una revisión con varias instancias, nuestro deber es entregarlo ante la Vicerrectoría Académica, previo a la aprobación por parte de la Dirección de Docencia (DD). Esperamos que a finales de este año (año 2020) esté aprobado, para que luego la DD lo envíe a todas las instancias para su implementación”, explicó la máster.