CARRERA DE LETRAS CLAUSURA CURSO BÁSICO DE MISKITO

John Wood, junto a catedráticos de la Carrera de Letras entregaron los diplomas de reconocimiento a los participantes del Curso Básico de Miskito.

Por Laura Aceituno

La Carrera de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras clausuró el curso de Lengua Miskita, mismo que se desarrolló durante 9 viernes en un total de 17 horas, se impartió durante el transcurso del primer período académico del 2016.

Este curso impartido por el smasmalkra (maestro en miskito) John Wood, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Kal târa dimara watla (Casa de Estudios Superiores –UNAH, en miskito) se mostró satisfecho de que estudiantes de diferentes carreras se mostraron interesados en aprender sobre su cultura.

“Mi interés –por decirlo así- es enseñar el miskito como es, para poder compartir de mi cultura y lengua, es una ambición que tengo para poder llevar la aceptación a terceros de mi cultura, de que vean de diferente forma a como se ha seguido viendo durante el transcurso de muchas décadas no sólo a mi cultura, si no a las otras que también han sido excluidas, podría ser un pequeño empuje para que las personas se traten de familiarizar en ello”,  señaló Wood.

Por otro lado, el joven de La Mosquitia ha impartido clases como maestro bilingüe en su región a menores en las escuelas, de igual manera lo está haciendo en la UNAH, finalizando esta su segunda ocasión, esperando por ello el poder escribir un libro en su lengua y traducirlo al español.

Beneficios

De esta manera, tanto de la Carrera de Letras, como de Lenguas Extranjeras y Antropología se unieron a este curso, mostrándose satisfechos por esta iniciativa y la enseñanza aprendida. Teniendo ahora un diploma que les hace constar que manejan el lenguaje básico de esta lengua natal de Honduras.

“Me parece que es una apertura muy buena de los maestros de letras, en Antropología deberíamos de tener -la oportunidad-, nosotros llevamos la clase de lenguas indígenas y garífunas, para lo que estudiamos es bastante necesario porque es nuestro campo y cuando necesitemos hablar con los misquitos no necesitaremos un intérprete,” dijo Emy Cruz de la Carrera de Antropología, alumna de la clase de Antropología Social.

DSC04573

Los estudiantes de Antropología se sintieron beneficiados por la iniciativa de este curso.

Asimismo, Fernando García añadió que “el beneficio de este curso más que todo ha sido de carácter humanista, ha podido sensibilizar de alguna u otra forma en distinta medida. En nuestro caso, por ser de Antropología, es una herramienta no sólo lingüística, sino también una herramienta cognitiva, metodológica para un futuro quehacer en nuestro campo y facilitar esa experiencia de comunicación con nuestros pueblos étnicos de Honduras.”

Actualmente la UNAH cuenta con diferentes comunidades de grupos étnicos del país, y con esta iniciativa por parte de la Carrera de Letras se espera culturizar al universitario a conocer más de ellos.

Noticias relacionadas:

Comentarios