CARRERA DE LETRAS INICIÓ CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL

El docente y escritor Óscar Amaya Armijo durante su discurso. Escuchan la Lic. Aura Mejía, la Lic. María del Carmen Coello, el Dr. Nery Alexis Gaitán y el Prof. Edilberto Borjas.

La Escuela de Letras conmemoró el  Día del Idioma Español con el propósito de incentivar la lectura y el amor por ella en los estudiantes y docentes de la UNAH.

Los actos de inauguración iniciaron por la mañana con el discurso de apertura a cargo del escritor y docente Óscar Amaya Armijo, quien habló sobre la importancia de la lectura y destacó la sensibilidad y la empatía que su práctica desarrolla en el lector.

"Los que leemos somo casi una herida abierta. Los que pasamos leyendo y comprendemos todas las necesidades que hay, comprendemos el dolor a través de la poesía, la alegría, el optimismo. Somos una herida abierta que caminamos por ahí", explicó Amaya.

Con sus palabras hizo un recorrido de su inicio en el mundo de las letras, además aprovechó para exhortar a los estudiantes de todas las disciplinas a ser ávidos lectores con la promesa de una mirada al mundo más amplia, "los que leemos", mencionó, "tenemos una visión distinta de la familia, de la mujer, del trabajo".

Literatura femenina y Don Quijote
En este primer evento, que se realizó en el Auditorio Juan Lindo, el programa fue variado y las palabras de Amaya fueron sucedidas por el recital de literatura escrita por mujeres a cargo de las escritoras Fanny Meléndez y Jenny Barahona de Obando, quien abrió el recital con la lectura de su ensayo "El éxito de los hombres y mujeres", cuya tesis era que el éxito, desde el punto de vista espiritual, "debe consistir en la tranquilidad, la paz, la alegría y los buenos pensamientos que inundan nuestro cerebro con vibraciones de positividad hacia los demás".

La escritora continuó con la lectura de algunos de sus poemas, entre los que leyó "La vida es un lenguaje", "La paz" y "Marquemos ruta nueva". Por su parte, Meléndez, compartió los poemas "Elegía de un niño solo", "La Dama Pura", entre otros.

Culminó esta inauguración con la presentación del Grupo Teatral Sombra Roja y su obra "Las aventuras de Don Quijote", en la que los asistentes tuvieron un acercamiento a la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, con una versión libre adaptada de la primera novela en español.