Carrera de Nutrición desarrolla actividad 5 al Día para fomentar el consumo de frutas y verduras

Con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia del consumo de frutas y verduras diariamente, los estudiantes de la Carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma de Honduras realizaron un plantón con carteles que invitaban a la población a mantener una dieta sana y balanceada.

El evento, que se realizó frente al Cerro Juana Laínez, tuvo una duración de más de 2 horas y contó con la participación de más de 100 estudiantes de las diferentes asignaturas de la carrera, también con la participación de los maestros, la coordinadora de la carrera e invitados especiales.

La actividad que se realizó de forma presencial lleva el objetivo de promover el programa 5 al Día, que es mundialmente avalado por la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, presente en diversas partes del mundo.

“Este proyecto lo hemos desarrollado durante varios años ya que es muy afín a la Carrera de Nutrición, se trata de una iniciativa mundial que se encuentra en más de 40 países y es importante que en Honduras se promueva este tipo de actividad para potenciar el consumo de frutas y verduras”, expresó Dina Rodríguez, coordinadora de la Carrera de Nutrición.

También dijo que es importante hacer conciencia sobre los beneficios que tienen las frutas y verduras en su estado natural para el consumo humano, sobre todo por la importancia del aporte de vitaminas y minerales que tienen.

La experta recomienda consumir las frutas de estación incentivando también a comer y a comprar las frutas y verduras que se producen en Honduras ya que entre más frescas y de temporada sean, mayor cantidad de nutrientes aportan al cuerpo.

La asociación tiene por objetivos informar sobre los beneficios para la salud del consumo diario de al menos 5 raciones de frutas y hortalizas frescas, influir en la mejora de los hábitos alimenticios de la sociedad, divulgar el mensaje "Frutas y hortalizas: 5 al día! Bueno para la salud" e incrementar el consumo per cápita de la población hasta alcanzar el nivel recomendable.

Diabetes y sobrepeso en Honduras

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) estima que en Honduras la prevalencia Diabetes tipo 2, en adultos entre 20 y 79 años, es del 7.4%, así un estudio realizado por la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), estima que para este año habrá más de un millón de personas con esta enfermedad.

El desarrollo de acciones en promoción y prevención, así como la educación sobre estos factores de riesgo, permite evitar o retrasar el inicio de la diabetes.

De igual manera el diagnóstico temprano de la enfermedad permite evitar el desarrollo de las complicaciones crónicas, esto favorece una mejor calidad de vida para los pacientes.

En Centroamérica, 67% de los pacientes padecen sobrepeso y obesidad. Honduras se posiciona como el país con mayor porcentaje, ya que el 76% de su población padece estas enfermedades, según la farmacéutica Novo Nordisk CLAT.

Esta misma farmacéutica, en su informe presentado, asegura que el único país centroamericano que reconoce la obesidad y el sobrepeso como un problema de salud es El Salvador, y el reconocimiento de esta misma es el primer paso para la reducción de pacientes con este padecimiento.

Noticias relacionadas:

Comentarios