Carrera de Nutrición preparó comidas navideñas saludables

La docente Fernanda Cáceres junto al equipo de preparación del menú saludable navideño.

El espíritu navideño invade a las personas e incide en la familia para compartir anécdotas, historias, risas, abrazos y sobre todo alimentos. Con esta premisa, las asignaturas de Dietética y Selección de Alimentos, de la Carrera de Nutrición, organizaron un menú alimenticio saludable para una cena navideña familiar.

“Junto con la docente Fernanda Cáceres quisimos mostrar las opciones de alimentos saludables en estas épocas, por lo que viajamos a los 18 departamentos del país, hicimos encuestas junto con los estudiantes en la comunidad estudiantil sobre las diferentes tradiciones y costumbres en cada una de las zonas, y notamos diferentes preparaciones culinarias en tipos de alimentos y eso nos indicaba la composición nutricional”, expresó Nadesda Hormazábal, docente de la Carrera de Nutrición.

El componente nutricional varía según cada preparación, de acuerdo a la zona de la región del país. “Las comidas más comunes a nivel nacional son la carne asada, el pollo horneado y los nacatamales; en cuanto a los postres, en la zona oriental y norte no se consumen torrejas en Navidad, solo en Semana Santa, y en zonas como el sur y occidente se come pavo ahumado, y las bebidas más consumidas son las alcohólicas, el rompopo y las sodas”, comentó Aline Mairena, estudiante de esta Carrera.

También se conocieron los riesgos y consecuencias de los excesos en esta época en cuanto a la bebida y alimentación. Los estudiantes se prepararon para brindarle a la población los riesgos, consecuencias al comer demasiado y beneficios de comer saludable en esta temporada.

Prevenir enfermedades

Entre los riesgos están los excesos de azúcar, grasas y bebidas alcohólicas. “Un nacatamal tiene la mitad de las calorías que el cuerpo necesita en todo un día, lo recomendable es la mitad de un tamal al día, con las torrejas se recomienda de dos a tres torrejas a la semana y con las bebidas alcohólicas se pueden consumir el vino que contiene 100 kilocalorías o una copa de champagne, que tiene 70 klc, por eso se recomiendan estas bebidas que contienen menos contenido calórico que las destiladas, como la cerveza”, explicó Amalia Silva, estudiante de la Carrera de Nutrición.

El abuso de alimentos y bebidas en estas fiestas navideñas que se acercan “aumenta el riesgo de padecer de diabetes e hipertensión, el exceso de azúcares y grasas amplía el riesgo de padecer estas enfermedades ya que la acumulación de estos se almacena en los tejidos adiposos abdominales que conducen a infartos cardíacos, obstrucción vascular y padecerlo durante toda la vida”, mencionó Elsa Ardón, estudiante de Nutrición.

Comida saludable

La comida fue elaborada en el Laboratorio de Cocina de esta carrera, con un menú alimenticio bajo en grasas y azúcares como el lomo de cerdo en vez de pierna, acompañado de arroz integral y ensalada verde, que conformaba un platillo saludable con sus calorías y fibras indicadas.

Kathy García, futura nutrióloga, detalló el menú saludable de una cena navideña: “Para nuestro plato principal realizamos el lomo de cerdo que tiene menor contenido de grasas saturadas, con arroz integral por su contenido de fibra que contiene la cáscara que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, y una ensalada verde con chile morrón, cebolla, fresas y almendras que contienen fotoquímicos para prevenir enfermedades crónicas”.

“De postre elaboramos torrejas hechas con pan integral, una fuente importante de fibra y para acompañar el plato fuerte, una copa de vino tinto que contiene antioxidantes y menor cantidad de azúcares para evitar que los niveles de colesterol y glucosa aumenten”, añadió.