Carrera de Nutrición trabaja activamente en movimiento internacional 5 al Día

5 al Dia es un programada que está en muchos países alrededor del mundo.

La Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es parte activa del renombrado grupo internacional denominado 5 al Día, un programa avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve el consumo de verduras y frutas en cinco o más porciones por día, a fin de contribuir a prevenir la incidencia de cáncer, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas asociadas con la alimentación.

Esta organización internacional está diseminada en más de 40 países en los cinco continentes: Colombia, Venezuela, México, Canadá, Francia, Nicaragua, Portugal, Uruguay, Austria, España, Holanda, Estados Unidos, entre otros países. En cada uno el movimiento está representado con su respectivo logo, en el caso de Honduras es el de una flor con 5 pétalos y una mano.

Logo de 5 al Dia para Honduras.

“Cada país tiene su propia guía alimentaria, como un indicador básico de alimentación para toda la población, en ella se destacan los hábitos alimentarios que se deben implementar”, destaca la coordinadora  de esta carrera, Dina Rodríguez. Estas guías ofrecen lineamientos sobre cómo alimentarse sanamente y llevar una vida saludable, la misma permite tener mejor salud en todo sentido.

Cada país ha elaborado su propia guía de alimentación, tomando como base las necesidades de su población. 

La carrera ha trabajado desde 2019 en una serie de actividades para promover el programa en el país, estas incluyen ferias de la salud en donde se han promocionado alimentos, estilos de vida saludables y campañas de alimentación sana  a través de los principales medios de comunicación de la Alma Máter.

“Involucramos mucho a todos los estudiantes, principalmente a los de estudiantes de selección y preparación de alimentos, porque ellos trabajan con preparaciones saludables de base fruta, de base verdura”, argumenta Rodríguez.

Este año las autoridades destacaron que planean hacer actividades al aire libre aun con la pandemia, porque consideran importante la promoción de una alimentación sana en aras de proteger la salud de la población hondureña y la comunidad universitaria, por otro lado la funcionaria explicó que están participando en el proyecto de ley “Cinco al día” que está en su etapa de elaboración y que pronto será llevada al Congreso Nacional, asimismo pretenden seguir promocionando las guías de alimentación entre la población hondureña.

Sobre la carrera

Con pocos años de creación, la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa con su crecimiento exponencial, con estudiantes que cada vez se matriculan más en este campo de estudio, en el último registro del segundo período académico se constató que contaban con alrededor de 1,350 pasantes, informaron autoridades de esa carrera.

Cuenta en su plan de estudios con 48 clases y 188 unidades valorativas, para una duración de casi cinco años, que incluye la práctica profesional supervisada y 6 meses de servicio social. El enfoque de la carrera en la UNAH es en nutrición pública, es decir enfocado en la seguridad pública para que el estudiante pueda trabajar en proyectos de nutrición en comunidades a lo largo y ancho del país que realmente necesitan asistencia en este apartado.

“Nuestro país necesita de mucha educación nutricional, estamos cumpliendo nueve años y trabajamos fuertemente en eso, hay mucha gente que no sabe cómo alimentarse, nutrición es prevención”, finalizó diciendo.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios