Carrera de Pedagogía es pionera en la virtualización y acreditación

Foto de archivo.

Hace más de 10 años la Carrera de Pedagogía inició el proceso de virtualización de sus asignaturas y hasta la fecha posee virtualizado el 90% del plan de estudios actual para los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de sus centros regionales, así como de los cinco Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) que ofrece esta licenciatura.

Su oferta presencial, semipresencial y virtual ha permitido posicionarse como una de las carreras más numerosas de la UNAH, siendo una de las primeras en virtualizar sus asignaturas, por lo que van avanzando en este tema y para este año se encuentran desarrollando el plan de mejora junto con la Dirección de Innovación Educativa (DIE), en donde próximamente se tendrá alrededor de 15 asignaturas virtualizadas y actualizadas.

“A estas alturas estamos conscientes como profesionales de la pedagogía, trabajando de cerca con los procesos de aprendizaje y se requiere hacer ajustes y mejorarlos. Dada la situación actual y los avances de la ciencias y tecnología amerita revisión y en eso estamos con un equipo de compañeros docentes para la virtualización de asignaturas, en donde en cada centro regional donde se imparte la carrera tenemos asignaciones por parte de la DIE de cuántas asignaturas debemos mejorar de las que ya se encuentran virtualizadas”, manifestó Azucena Argeñal, coordinadora de esta carrera.

Argeñal señaló que con la llegada de la pandemia del COVID-19, un dato positivo es que se fortaleció la virtualización y en ese sentido la modalidad de educación a distancia ha hecho uso de la virtualidad y anteriormente no lo hacía, además se hace más factible cumplir con uno de los objetivos fundamentales que ha planteado la UNAH sobre el desarrollo de la bimodalidad, en donde esta carrera ha venido trabajando para hacer realidad este proceso.

Rediseño curricular

También hace tres años esta carrera desarrolla su proceso de rediseño curricular en done hasta la fecha se presentó ante la Dirección de Docencia un documento de plan de estudios ya elaborado para su revisión y aprobación por esta entidad, la cual ha brindado diferentes observaciones y el equipo de pedagogía se encuentra haciendo los ajustes al plan de estudios.

Asimismo, cada subcomisión curricular de cada carrera universitaria, incluyendo Pedagogía, se encuentran recibiendo una capacitación coordinada por la Dirección de Docencia con el apoyo del consultor Mario Contreras, quien dirige esta capacitación.

“Deseamos entregar un rediseño del plan debidamente formulado y acorde a las necesidades sociales que el país requiere de un profesional en la pedagogía”, agregó Argeñal.

Acreditación

Sumado al rediseño curricular, la Licenciatura en Pedagogía es una de las siete carreras seleccionadas por la UNAH a través de la Vicerrectoría Académica (VRA), para obtener el proceso de acreditación nacional y posteriormente internacional. “Estamos trabajando fuerte, siguiendo los lineamientos de la VRA para lograr acreditarnos, que ese sería otro de los esfuerzos grandes y meritorios que tendríamos como carrera de Pedagogía”, indicó la coordinadora académica.

“Acreditarse tiene muchos beneficios y aspiramos con esta acreditación la mejora de la calidad educativa”, añadió.

Historia

Creada desde 1962 y adscrita al Centro Universitario de Estudios Generales, posteriormente en 1966 el Consejo Universitario aprobó la creación del Departamento de Pedagogía, luego se implementaron varias reformas parciales en 1994 hasta concluir con la malla curricular actual, como parte de la historia de esta carrera.

La Licenciatura en Pedagogía posee cuatro especialidades para formarse como profesionales: Orientación en la Administración y Planeamiento de la Educación; Orientación Educativa; Orientación en Educación Especial y Orientación en Educación de Adultos.

“En cada una de las orientaciones hay un perfil específico y eso permite que los estudiantes puedan tener un campo laboral bastante amplio”, destacó Argeñal. Cada egresado tiene acceso a aspirar un trabajo en su área cursada como en educación especial y adultos mayores, como ejemplo, también pueden trabajar en la Secretaría de Educación, en cargos directivos desde niveles básicos hasta de educación superior, así como en las ONG y educación no formal, entre otras.

Matrícula y egresados

De acuerdo con el portal de estadística de la UNAH, para el 2018 la Carrera de Pedagogía fue la primera licenciatura con mayor matrícula con un total de 9,130 universitarios, asimismo obtuvo la población más graduada de ese año con 1,230 nuevos profesionales egresados de la institución.

En medio de la pandemia durante el 2020, para el segundo trimestre se graduaron más de 200 universitarios de esta carrera en el Centro de Recursos de Aprendizaje a Distancia (CRAED) de diferentes ciudades como 51 de Tegucigalpa, 60 profesionales de Choluteca, 47 de Juticalpa, 40 de Siguatepeque y 27 del CRAED de El Paraíso.

Argeñal comentó que el punto máximo de matrícula estudiantil lo vivieron el segundo Período Académico (II Pac) de 2020 con un total de 7,462 estudiantes inscritos, luego para el III Pac la matrícula fue de 2,690 incluyendo presencial y a distancia. Actualmente en este I Pac de 2021 se contabilizaron más de 4,200 estudiantes matriculados.

En cuanto a las graduaciones desarrolladas y por llevar a cabo este 2021, la coordinadora académica señaló que se han trabajado en más de 600 expedientes de graduandos, detallados a continuación: en las del mes de abril se graduaron 229 profesionales, en las que se realizarán el presente mes de junio se graduarán 152 profesionales y en septiembre se encuentran trabajando en 273 procesos de graduación.

“Hacemos todo un esfuerzo y vale la pena mencionar que tenemos docentes que están bien formados para poder seguir adelante y hacer un trabajo eficiente y de calidad, y de esta forma entregar a la sociedad profesionales de la pedagogía con el mejor desempeño a realizar”, puntualizó Argeñal.

Noticias relacionadas:

Comentarios