Carrera de Periodismo celebró el Primer Festival de Cortometrajes “Fosi Bendeck”

El festival contó con la presentación de un cortometraje producido por estudiantes de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santa Ana, El Salvador.

La Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó el Primer Festival de Cortometrajes denominado “Fosi Bendeck”, donde se presentaron nueve producciones cinematográficas hondureñas y una salvadoreña.

El licenciado Abraham Espinoza, catedrático de la clase de Periodismo Cinematográfico de la UNAH, explicó que la convocatoria se realizó para que participaran todas las escuelas de periodismo de las diferentes universidades que radican en Tegucigalpa, pero esperan que para el siguiente encuentro se cuente con la participación de proyectos de todas las universidades del país.

El concurso

La celebración se llevó a cabo en un hotel capitalino, donde las piezas del séptimo arte fueron proyectadas para todo el público presente para su deleite. A partir de ese momento, el jurado calificador tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores de cada categoría premiada: mejor director de cortometraje, mejor cortometraje de ficción, mejor guion y mejor cortometraje documental.

Servio Tulio Mateo, cineasta hondureño y parte del jurado calificador de este concurso, aseguró que el cine se aprende haciéndolo. “Hay trabajos con temáticas importantes, que es lo que yo rescato, con temas que deberían ser una preocupación como sociedad”. Además, agregó que “el paso de crear un primer concurso es importante porque los alumnos van a ir aprendiendo y mejorando”.

Ganadores

Después de someter todas las producciones a un riguroso análisis, el jurado calificador nombró a los ganadores de los primeros y segundos lugares de cada categoría.

Cortometraje: El rapto

Premio obtenido: Mejor director, mejor cortometraje de ficción y mejor guión.

Cortometraje: Rompiendo el silencio

Premio obtenido: Segundo lugar, mejor cortometraje de ficción y segundo lugar, mejor director.

Cortometraje: Inmundicia costumbre

Premio Obtenido: Mejor cortometraje documental.

“El trabajo fue sumamente arduo no solamente de mi persona, fue un trabajo de 20 estudiantes y nuestro profesor Abraham nos coordinó y nos enseñó todo este proceso de lo que es producir un cortometraje”, expresó Víctor Ferrari, director de “El rapto”, producción ganadora de tres premios.

De igual forma, Ramón Zelaya, director del cortometraje “Rompiendo el silencio” comentó que “era un poco complicado poder coordinar todo en el mismo tiempo para hacer el trabajo, pero gracias a Dios salió bien y pudimos ganar estos galardones”.

Este festival cerró con broche de oro la celebración del Primer Encuentro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación de Honduras y El Salvador, organizado por la Carrera de Periodismo de la UNAH, el 4 y 5 de julio del presente año.

Noticias relacionadas:

Comentarios