Peticiones de estudiantes de Periodismo fueron contestadas al 100%, según autoridades

Dentro de dos semanas comienza la orden de compras del primer equipo.

Después de un encuentro con estudiantes de la Escuela de las Ciencias de la Comunicación (Periodismo) donde expusieron sus necesidades de tecnologías y espacios para la enseñanza- aprendizaje, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco Herrera Alvarado se comprometió a la brevedad que la ley lo permite, solventar sus peticiones, las cuales las consideró válidas y justificadas.

El académico usó su cuenta de twitter para reiterar sus buenos oficios para solventar estas peticiones. “Nuestro compromiso con la Carrera de Periodismo se mantiene firme”, publicó el funcionario después de firmar el pliego de siete peticiones.

 “Hemos conocido las necesidades por parte de los estudiantes y estamos trabajando para brindarles más equipo tecnológico y espacios académicos con las mejores condiciones", amplió el académico. El mensaje por la red social fue acompañado del documento firmado por su persona y por los representantes estudiantiles con quienes un día antes sostuvo la reunión donde conoció estas peticiones.

Por su parte, Armando Sarmiento, Secretario Ejecutivo de Desarrollo Institucional (SEDI) expresó que “esta solicitud estaba plenamente justificada y era obligación nuestra –como autoridades- atenderla”, a su vez que les garantizó a los estudiantes cumplir con todo lo firmado.

“Tenemos un compromiso a nivel institucional de atender todas las necesidades de las Carreras y en el caso específico de periodismo tenían un pliego de necesidades que históricamente no habían sido atendidas, donde existía un déficit institucional y el rector Herrera Alvarado les ha respondido de una manera satisfactoria”, sostuvo el académico.

Espacios físicos

A

En lo que corresponde a los espacios físicos en el edificio F1 que los estudiantes solicitaron, Sarmiento especificó que la UNAH se encuentra en un proceso de readecuación de espacios donde se garantiza que “la Carrera de Periodismo no va a perder ni un metro cuadrado de lo que tiene asignado, es más, vamos a tratar de que ganen espacios al momento de la nueva distribución”.

“Para la adecuación del laboratorio de radio se les otorgará un lugar en el edificio F1, donde la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) con recursos de la Facultad de Ciencias Sociales adecuará el espacio”, amplió.

Sobre la petición de una Sala de Redacción, el funcionario afirmó que se va adquirir un equipo para tales fines y se remodelarán espacios físicos para que los mismos sean utilizados ya que se debe diferenciar los espacios destinados para la sala multimedia de redacción.

Tecnología

De igual manera, informó que se equipará con tecnología para audio, video y fotografía, así como los laboratorios de radio y televisión donde las próximas semanas comienza el proceso de licitación para contar con esos equipos en el primer período académico del año 2019, donde se someterá a la Ley de Contratación del Estado la cual pide realizar una serie de pasos que hay que seguir y respetar, por lo tanto, impide realizar una compra inmediata.

Lo más expedito es que puede adquirirse según el funcionario, son las 50 computadoras, con sus respectivas licencias y software para la edición de audio, video y diagramación de periódicos y revistas. Todas estas adquisiciones, continuó, se realizarán con la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

En cuanto a la solicitud de internet en las aulas de clases, el académico les explicó que existe un proyecto que la UNAH empezará a ejecutar el próximo año cuando todos los estudiantes universitarios por medio de su correo institucional tendrán acceso a internet inalámbrico (Wifi).

Estudiantes

“Para nosotros era importante tener la firma del rector Herrera Alvarado donde se comprometió con plazos fijos establecidos donde existirá una distribución de aulas y compras de equipos tecnológicos”, manifestó Víctor Ferrari, representante estudiantil de la Carrera de Periodismo.

Al mismo tiempo, mencionó que “la actitud de Herrera Alvarado fue afable, dio buen recibimiento a nuestras peticiones, nos aclaró las dudas, pudimos expresarnos, se nos dio suficiente tiempo, por lo tanto, nos sentimos bien”.

Por su parte, Gabriel Bonilla, estudiante de la Escuela de las Ciencias de la Comunicación dijo que este acuerdo firmado por el rector es un compromiso que resolverá la difícil situación por la cual atraviesa su carrera.

Bonilla informó que solo en equipo tecnológico las cifras rondan los dos millones de lempiras, por lo tanto, “valoramos la anuencia del rector de haber atendido de manera casi inmediata nuestras peticiones”.

“Vamos a llamar a nuestro compañeros –estudiantes- para darles a conocer esta buena noticia donde esperamos que se materialice lo más pronto posible”, concluyó Bonilla.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios