Carrera de Periodismo estrena nuevo plan de estudios

El plan de estudios entró en vigencia a partir de este segundo período académico.

La Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) implementó su nuevo plan de estudios este segundo periodo académico, con el fin de fortalecer las competencias de los profesionales de Periodismo.

El coordinador de carrera, Francisco Javier López, dijo que “todas las asignaturas tienen una serie de variaciones que van dirigidas a actualizarse completamente y tienen variaciones en las clases de redacción periodística”.

Durante cinco años se estuvo trabajando en la organización del nuevo plan de estudios, siguiendo los procedimientos que exige la Universidad y el año anterior se finalizó, cumpliendo con los procesos para la aprobación por parte del Comité Técnico de Educación Superior.

Nuevas asignaturas

Dentro de las innovaciones de este plan está el cambio de nombre pues Periodismo Informativo, Periodismo Interpretativo y Periodismo de Opinión, los cuales pasan a ser: Géneros Periodística I, II, y III respectivamente, con fortalecimiento en sus contenidos.

Además, hay cuatro asignaturas optativas que son Periodismo Político, Periodismo Deportivo, Periodismo Cultural y Periodismo Económico, donde los estudiantes podrán escoger una de las cuatro de acuerdo al área que más les llame la atención.

Otra de las variaciones es que en la asignatura de Relaciones Públicas se fortalecen los contenidos ya que se trabajará más en Comunicación Corporativa.

Práctica

También la práctica profesional tendrá algunas modificaciones y es que los estudiantes en práctica deberán entregar un informe de las primeras 400 horas de práctica, o sea de la primera mitad de la práctica, esto con el fin de “tener un mayor control y mayor supervisión de los docentes tutores que se les asigna a los practicantes”, comentó López.

Asimismo, los estudiantes que aún están con el plan actual podrán cambiarse al plan 2019, para ello se les hará un análisis de un cuadro de equivalencias y así saber cuántas clases de las que ya han cursado se pueden solicitar por equivalencias o hacer exámenes de suficiencias.

“Lo importante de todo esto es que está muy adecuada a los cambios en la parte tecnológica digital, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, agregó López