Carrera de Periodismo, medio siglo formando profesionales de la comunicación

Estudiantes de Periodismo durante una exposición de fotografías en el 2019. Fotografía tomada del Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales.

Con más de 2,500 egresados, la Carrera de Periodismo es líder en formación de profesionales de la comunicación en Honduras, y con su nueva malla curricular, la cual entró en vigencia en el segundo período académico de 2019, se fortalecerán las nuevas generaciones de graduados en áreas como periodismo digital.

Su historia

De acuerdo al exdocente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Félix Padilla, la historia de la Carrera de Periodismo inició en 1966 en la Escuela Superior de Profesorado, ahora conocida como Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), cuando un grupo de intelectuales de distintas disciplinas se propuso fundar la Escuela de Periodismo.

La carrera inició con el nombre Curso Redaccional y tenía una duración de tres años; 60 alumnos conformaron el primer curso, sin embargo solo ocho lograron culminar sus estudios. Debido a problemas presupuestarios, en 1969 el curso de redacción tuvo que cerrarse, un año más tarde la UNAH se hizo cargo de la cátedra abriendo la Escuela de Periodismo el 10 de febrero de 1970.

Raúl Barnica, Raúl Moncada, Lidiette Brenes de Charpentier, Juan Ramón Durán, Gloria Peña, Patricia Murillo, Eduardo Mejía, Zenobia Rodas, Jorge Reynaldo Amador y Armando Cerrato fueron parte de los primeros alumnos inscritos en la Escuela de Periodismo.

Por su parte Juan Ramón Durán, exdirector de la Escuela de Periodismo, recordó la planta docente con la que inició esta carrera, siendo los periodistas Óscar Reyes Baca; Mario Espinoza, de la prensa de Managua, Nicaragua, y Antonio Pineda, quien estudió Periodismo en México, parte de los primeros catedráticos, asimismo, los periodistas chilenos Carlos Böker y Hugo Carrasco, quienes luego del golpe de Estado en Chile en 1973, estuvieron en Honduras trabajando durante varios años y también se sumaron al cuerpo docente de aquel entonces.    

La actualidad

A sus 50 años, la Carrera de Periodismo, ahora denominada Escuela de Ciencias de la Comunicación, ha graduado a 2,565 profesionales y cuenta con 22 docentes a tiempo completo y 12 por hora. La matrícula en este programa académico asciende a más de 1,900 universitarios.

Es importante recordar que la máxima casa de estudios en los últimos años le ha apostado a la reforma curricular de sus diferentes carreras, y Periodismo no ha sido la excepción, pues luego de varios años de trabajo, en el segundo período de 2019 estrenó su nuevo plan de estudios.

“Cada uno de los directores que ha tenido la Carrera de Periodismo ha tratado de realizar reformas dentro del plan de estudios que vayan dirigidas a fortalecer las competencias de los egresados, y en ese sentido, durante todo este recorrido, la licenciatura ha ido evolucionando con los procesos de actualización de contenidos y procesos de formación del sector docente, ya que ahora más del 90% tienen maestría y algunos, doctorado”, explicó el coordinador académico, Francisco Javier López.

De acuerdo con López, la gran reforma de la carrera se consolidó con la nueva malla curricular, la cual, tras varios años de análisis, responde a las exigencias que la misma sociedad demanda en un mundo cada vez más globalizado, con nuevas tendencias tecnológicas.

El renovado plan incluye tres asignaturas sobre periodismo digital, así como el componente de redacción periodística, porque aunque en la antigua malla curricular se incluían cuatro clases de español, era necesario reforzar este aspecto, por lo que ahora se imparten una serie de asignaturas específicas sobre redacción periodística.

Otras áreas que se fortalecen son los géneros periodísticos y la fotografía, así como el diseño gráfico, las relaciones públicas, y en el campo del derecho se efectuaron cambios; el plan anterior contenía siete asignaturas orientadas a los estudiantes de derecho, ahora se establecieron clases enfocadas a la legislación periodística.

Posgrados

Por último, López informó que finalizaron la última etapa de diseño de una maestría en tecnología con orientación en comunicación para el desarrollo; lo que prosigue es iniciar los procesos que establece la UNAH para su aprobación.

“Todo el trabajo de diseño y revisión ya está hecho, ahora le corresponde a cada una de las instancias de la universidad hacer sus revisiones y consecuentemente las aprobaciones, para que dentro de muy poco podamos impartir la maestría”, explicó el académico.

Asimismo indicó que a inicios de febrero sostuvieron una reunión con expertos en cine del país, ya que la Carrera de Periodismo le está apostando a la creación de una maestría en cine.

Noticias relacionadas:

Comentarios