Carrera de Psicología y Universidad de Sevilla trabajan en proyecto que contribuirá con la erradicación del trabajo infantil

Unos 150 niños en Honduras serán beneficiados con este proyecto.

Como parte del compromiso de vinculación universidad-sociedad, la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) trabaja en conjunto con la Universidad de Sevilla para poner en marcha el proyecto de intervención psicoeducativa “Edúcame primero”, el cual busca la erradicación del trabajo infantil.

Para avanzar con esta iniciativa se encuentra en el país el doctor Daniel Holgado, miembro de Laboratorio de Redes Personales y Comunidades, y docente de Psicología Social de la referida universidad española.

“Edúcame primero” tiene dos elementos fundamentales, por una parte la prevención del trabajo infantil y el amortiguamiento de los efectos de este flagelo en la niñez. La estrategia busca intervenir en aquellos niños que están en el contexto educativo y desde allí planear iniciativas de intervención a nivel individual y  organizacional.

También busca dinamizar el centro de intervención a nivel de familias sobre los perjuicios que conlleva el trabajo infantil y articular espacios seguros de aprendizaje donde los niños puedan ser parte del contexto educativo.

Holgado refirió que alrededor de 150 millones de niños a nivel mundial son víctimas de esta situación que los daña a ellos y a sus familias e impide un futuro prometedor para estas criaturas.

El experto comentó que del porcentaje total de niños que realizan actividades laborales, aproximadamente la mitad se dedica a actividades de esclavitud y malas condiciones.

Como resultado de esto, los niños sufren de un severo impacto en su desarrollo físico y emocional. Hecho que obliga a generar estrategias a diferentes niveles de intervención que permitan desarrollar iniciativas para atacar las múltiples causas que están detrás del trabajo infantil en sus diferentes ámbitos.

Algunas de estas acciones pueden ser la sensibilización de la población acerca de la situación y los problemas que genera el trabajo infantil. Además se deben articular estrategias políticas a través de acuerdos entre naciones e interacciones para prohibir estas formas de trabajo infantil.

La estrategia básica es la “Transferencia condicionada de efectivo”, que busca que los padres inserten a sus hijos en el sistema educativo. Un ejemplo de ello es el programa nacional Vida Mejor, el cual, según algunas investigaciones, reduce en 6 puntos porcentuales la dedicación a actividades laborales de menores. Hay otros ejemplos de programas que inciden en el contexto educativo.

Es fundamental dotar de recursos al contexto educativo, mejorar los estándares de calidad y evaluar adecuadamente los indicadores y estándares de medición, según el experto español.

Antecedentes del proyecto

“Edúcame primero” es una experiencia que lleva más de una década implementándose en diversos países. Comenzó en República Dominicana y después se extendió a Colombia y progresivamente a Perú.

Así es que todas las experiencias aprendidas se pretenden implementar en Honduras. A continuación se enlistan las estrategias de trabajo que se utilizarán para llevar a cabo el proyecto:

• Talleres psicoeducativos
  • Intervención de padres y docentes
  • Estrategias de atención psicopedagógica individualizada
  • Estrategia de movilización comunitaria (sensibilización y concienciación).