Carrera de Química y Farmacia imparte jornada virtual de inducción para nuevos estudiantes

Cerca de una hora y media duró el referido evento virtual.

La Carrera de Ciencias Químicas y Farmacia realizó una jornada de inducción virtual para estudiantes de primer ingreso que están por entrar a este importante campo de estudio; la referida jornada se realizó en horas de la mañana en un horario comprendido entre las 10:00 y 11:30 AM, con el objetivo de dar a conocer los lineamientos generales de la carrera, plan de estudio, requisitos de graduación, temas de investigación, así como presentar a las autoridades de esta, todo ello en aras de orientar al estudiante en sus primeros pasos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En este evento virtual, que fue transmitido a través de la plataforma Webex y simultáneamente en la página de la facultad en Facebook, estuvieron presentes las principales autoridades de esta carrera, así como la decana de esta Facultad, Doris Chinchilla quien brindó las palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes, en cuyo discurso se manifestó satisfecha.

“Esperamos que pronto podamos tener una vida estudiantil como la de antes, la vida estudiantil de la Facultad de Química y Farmacia es precisamente esa interacción y socialización entre docentes y estudiantes, pero también es estar de manera presencial, es una carrera en gran medida práctica y los laboratorios tienen un peso altísimo en nuestra formación”, dijo la decana luego de brindarle a los asistentes una cordial bienvenida; destacó también el perfil y los valores humanos que debe tener un profesional de la química y farmacia, además manifestó que los presentes son privilegiados de poder estar en la universidad más importante del país, y reiteró el compromiso de la UNAH con la sociedad hondureña de formar profesionales con altos estándares éticos y profesionales.

“Nosotros vamos a contribuir para que ustedes cumplan con sus sueños y aspiraciones, y en ese marco nosotros podemos decir que estamos cumpliendo con la sociedad hondureña”, continuó diciendo Chinchilla. En el evento también estuvo la secretaria académica de dicha facultad, Ana Carolina Arévalo quien presentó a las autoridades de esa unidad académica y manifestó estar satisfecha de contar con los nuevos estudiantes de esta importante carrera. Asimismo participó Patricia Marlene, representante de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles VOAE.

Es importante agregar que los estudiantes al egresar pueden incursionar en áreas de producción y control de medicamentos, salud pública, atención farmacéutica tanto hospitalaria como comunitaria, además de trabajar en el área privada como regentes de farmacia y visitadores médicos. Asimismo, pueden desempeñarse en el área de tecnología de alimentos, que se trata de análisis, control de calidad y pre elaboración de alimentos procesados.

Sobre la carrera

La Carrera de Química y Farmacia fue creada en 1881, adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas y luego en 1935 se conforma la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, que funcionaba en el actual edificio del Centro de Arte y Cultura de la UNAH, en Comayagüela.

Para 1968 la Facultad fue trasladada a Ciudad Universitaria en el bulevar Suyapa, al edificio que ahora es llamado E1, en donde funcionaba en el segundo nivel con el equipo farmacéutico y en el tercer nivel las áreas administrativas. Ya en 2010 fue trasladada a los recintos actuales, en donde se imparten asignaturas teóricas y prácticas de laboratorio para esta carrera que posee dos orientaciones: una en Farmacia y la otra en Alimentos.

El objetivo general de esta carrera es la formación de profesionales con el más alto nivel académico, científico, técnico y humanístico comprometidos con el desarrollo nacional, a través de una educación integral con proyección internacional, basada en investigación aplicada, vinculación social, fortalecimiento de valores éticos y morales y fomento de la cultura, el arte y el deporte, respaldado en el modelo educativo de la UNAH mediante una gestión administrativa y financiera eficiente, transparente y con calidad, equidad y pertinencia.