Carrera de Terapia Funcional: 24 años a favor de la salud del pueblo hondureño

Imágenes de la Carrera Técnico Universitario en Terapia Funcional.

En el año de 1997, con una visión futurista y el afán de brindar un servicio de calidad, con calidez humana a favor de la población hondureña, el destacado especialista en rehabilitación egresado del Instituto Nacional de Pediatría, en México, doctor Nery Felipe Madrid, exjefe del Departamento de Rehabilitación de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), dio vida al Técnico Universitario en Terapia Funcional.

“Es un día muy especial, muy emotivo, porque pareciera que fue ayer cuando empezamos a luchar por nuestro sueño, de otorgarle a Honduras una carrera de formación de técnicos. A Dios gracias fue la primera carrera técnica que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dio apertura, es el resultado de un arduo trabajo que dio paso a todo un proceso académico del que hoy por hoy vemos los frutos con más de 400 profesionales egresados, así que para mí es muy satisfactorio”, expresó el académico.

Datos históricos

Ana María Chávez Alférez, coordinadora de esta unidad académica, explicó que la creación de esta carrera fue un 1 julio de 1997, como resultado de la aprobación de su primer plan de estudio y que un año más tarde inició sus estudios la primera promoción, con el desafío de entregarle al país profesionales especializados en el área de rehabilitación.

“No solo somos terapia física como se puede llegar a creer, sino que somos un componente mucho más integral, ya que abarca la fisioterapia, la terapia ocupacional y la rehabilitación basada en las comunidades. El doctor Madrid fue el primer promotor de la carrera y en el camino tuvo la colaboración de otros profesionales del extranjero para poder iniciar con la primera promoción”, indicó la funcionaria.

“Cuento con una infinidad de anécdotas, una de ellas es cuando dimos los primeros pasos donde nos preguntamos ¿con quiénes vamos a trabajar como docentes? Lamentablemente en ese momento el país no contaba con profesionales en esta área, pero como que Dios pone las cosas en camino, de repente empezamos a identificar algunas especialistas en fisioterapia que vivían en Honduras, pero que eran del extranjero, recuerdo que sin pedir nada a cambio levantaron la mano para formar parte del cuerpo docente y fue así como dio inicio la carrera”, relató el doctor Madrid.

Resaltó que para esa misma época fueron surgiendo el apoyo otras organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales, quienes vieron en este proyecto académico un alto grado de responsabilidad, credibilidad y como una oportunidad de éxito en el área de rehabilitación.

Mencionó que como unidad también vivieron momentos tristes, entre ellos, al recibir la noticia que algunos de los docentes con los que habían iniciado las actividades académicas lastimosamente tuvieron que abandonar el país, sin embargo, enfatizó que fueron personas que contribuyeron mucho de una manera silenciosa dentro de la UNAH.

Hospital San Felipe

Continuó relatando que el Hospital San Felipe es considerado como la fuente de inspiración de las primeras generaciones que tenían la idea de estudiar el campo de la rehabilitación en el país, institución que tuvo un papel preponderante en la época de los años 60, por la atención de la epidemia de la poliomielitis.

Por otra parte, recordó que para ese tiempo, una de las grandes mujeres fue la enfermera Zoila Gálvez, considerada la primera persona que estudió fisioterapia en México, hecho que permitió darle vida la atención en esta área en el Hospital San Felipe.

El doctor Madrid explicó que Gálvez se convirtió en su fuente de inspiración, impulsándolo para convertirse en uno de los primeros médicos especialistas en rehabilitación que retornó a Honduras, y que ahora se puede apreciar los frutos de estos esfuerzos, donde la UNAH ha sido la responsable de entregar nuevos profesionales en esta área.

“Mi mensaje para las nuevas generaciones es que debemos ser humildes, estudiosos y servidores para este país que demanda de nuestros conocimientos, sobre todo su población, pues tenemos un alto índice de personas con discapacidad que requieren su apoyo. Así que mi mensaje es de aliento para continuar estudiando y ser buenos profesionales para servir al país”, manifestó Madrid.

Otros logros

Durante esta larga trayectoria que supera las dos décadas, entre sus logros se informó que ha entregado al sistema de salud pública aproximadamente 422 nuevos profesionales con estudios de nivel superior, con presencia en todo el territorio nacional beneficiando a la población hondureña en diferentes áreas, entre ellas ortopédica, pediátrica, neumológica, fisiátrica, entre otras.

Otra de sus experiencias de éxito fue en los años 2014 y 2015, con su proceso de autoevaluación y rediseño curricular, propuesta que incluyó efectuar cambios en su plan de estudio, definir nuevos requisitos de admisión que permitieron mejorar la eficiencia de sus estudiantes, fortalecer los procesos de capacitación en su cuerpo docente, contar con nuevos pedagógicos, tal es el caso del Edificio de Ciencias de la Salud, como la necesidad de echar a andar una nueva oferta académica a nivel de licenciatura.

En el tema de internacionalización se mencionó que cuenta con importantes alianzas estratégicas con instituciones de nivel superior de diversos países como Canadá, México, Colombia, El Salvador, Nicaragua, entre otros, con el fin de aprender de las buenas prácticas y experiencias de éxito en el área de la rehabilitación.

Madrid señaló que gracias a este extraordinario trabajo a cargo de la Carrera Técnico Universitario en Terapia Funcional permitió la apertura del Posgrado en Medicina de Rehabilitación, como la creación de la nueva Carrera de Fonoaudiología a nivel de licenciatura.

“A raíz de la pandemia tenemos un rol muy importante ante la sociedad, puesto que el terapeuta funcional tiene una labor muy específica en función de la terapia respiratoria y ha sido un recurso muy necesario de los hospitales de muchos países, así que en esta nueva propuesta curricular nosotros tendríamos que contextualizar lo que estamos viviendo con el COVID-19 a nivel mundial y nuestra función es seguir trabajando en pro del desarrollo de nuestras sociedades”, indicó Chávez.

Desafíos

“El trabajo que se ha hecho en este departamento es grande, sin embargo, entre los grandes retos está expandirse con una unidad en la Escuela de Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), diversificar la oferta académica con otras carreras técnicas, como fortalecer los procesos de educación no formal, hacer una actualización con todos los profesionales egresados a lo lardo de los últimos 24 años, hacer un programa específico, bien sea semipresencial o virtual, para hacer de esto una alianza sólida con el grupo de egresados que están por conformar un colegio profesional, entre otros”, manifestó el titular de la Dirección Académica de Formación y Tecnología (DAFT), Raúl López.

Destacó que la Carrera Técnico Universitario en Terapia Funcional es una de las unidades más consolidadas, debido a que cuenta con una oferta en todos los niveles de educación superior, además tiene grandes vínculos con el mundo del trabajo, entre ellos con la Secretaría de Salud a nivel de política pública y que incide a nivel de otros gremios (los demás profesionales del área de la salud), por lo que envió un caluroso saludo en su 24 aniversario, motivándolos a continuar trabajando.

Noticias relacionadas:

Comentarios