Carrera de Trabajo Social realizó el foro “Modelo de educación y salud en Honduras”

El evento se desarrolló en el auditorio Juan Lindo, mismo que se observó concurrido por los futuros profesionales y docentes de esta carrera.

En el auditorio Juan Lindo de Ciudad Universitaria este día se desarrolló el foro “Modelo de educación y salud en Honduras”, coordinado por los estudiantes, docentes y autoridades de la Carrera de Trabajo Social.

La mesa principal la conformaron la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, el representante del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Erin Matute, y de la Carrera de Trabajo Social, el licenciado Pedro Velásquez.

María Cálix, coordinadora de la Carrera de Trabajo Social, explicó que este es un espacio académico que permite a los futuros profesionales analizar y flexionar sobre las políticas públicas implementadas o por desarrollar en el país; amplió que para esta ocasión se abordaron dos de los derechos fundamentales: educación y salud.

“Nuestra carrera orienta las políticas públicas desde un enfoque de desarrollo humano, con un modelo de intervención al bienestar social de toda la población tanto a nivel nacional como internacional, esta jornada nos permite contar con actualizaciones e identificar el interés como los desafíos que tenemos como ciencias sociales”, manifestó la académica.

Para iniciar el debate, Erin Matute colocó en contexto la legislación hondureña en materia de educación y salud, entre ellas el mandato de la Constitución de la República, de garantizar estos derechos humanos, poniendo en el debate que se cumple con los principios de calidad educativa, igualdad, inclusión, permanencia, democracia, diálogo, amplia participación, libertad, flexibilidad, multiculturalidad, transparencia, pluralidad, entre otros.

Por su parte, la presidenta del CMH recordó aquellos cambios sociales que permitieron la creación de leyes importantes como el Código de Trabajo, que vela por los derechos del trabajador orientados en brindar una estabilidad laboral, así como en su momento se creó la Ley de Seguridad Social.

Sobre el tema de salud, la doctora Figueroa recordó el pacto social que se estableció en Honduras en el año 2015, dando la creación a la Ley Marco del Sistema de Seguridad Social, hecho que permitió una serie de modificaciones relacionadas a quién debe financiar este sistema de salud, pero que en los últimos años los diferentes sectores de la sociedad identificaron que en vez de beneficiar a la ciudadanía en general, atentaba con este derecho fundamental y que recientemente se ha luchado para su modificación a favor de los hondureños, sin embargo, falta mucho por hacer, señaló la galena.

“El tema de salud es un derecho humano y todos los individuos, todas las personas tenemos ese derecho al acceso a la atención en salud, pero más que la atención es la promoción y la prevención de la salud, y nosotros como Trabajo Social nos enfocamos en la prevención”, enfatizó la coordinadora de esta unidad académica.

Noticias relacionadas:

Comentarios