Carrera de Letras anuncia actividades de investigación y vinculación para el 2020

Durante uno de los eventos de la Carrera de Letras. Foto: Archivo.

Con el fin de incidir y aportar desde la literatura a la sociedad, la Carrera de Letras contempla una serie de actividades de investigación y vinculación a realizar durante el I Período Académico 2020.

“Hasta este momento se han realizado diferentes actividades que han  permitido divulgar un poco el quehacer de la carrera, y aún nos faltan muchas actividades más que van desde investigaciones de campo (en los lugares de origen) hasta eventos para promover las letras”, manifestó la máster María Vargas, coordinadora de la carrera en mención.

Investigación y vinculación

Los trabajos de investigación  se realizan bajo el la metodología de giras de campo en el lugar donde se origina o manifiesta la cultura a estudiar. “Tenemos programadas varias giras académicas a Dulce Nombre de Culmí, en donde investigaremos sobre la lengua Pech; asimismo iremos a Yamaranguila donde analizaremos la realidad lingüística y social de los habitantes de estas comunidades”, señaló Vargas en relación al eje de investigación.

Actividades de difusión

Para este viernes 13 se tiene programado  un encuentro de escritores de nivel internacional, dado que la UNAH será sede de la convivencia de diferentes artistas de la pluma. Ellos realizarán la lectura de sus escritos ya sea en poesía y narrativa.

También se estima para el martes 17 de marzo, en el aula 2015, del edificio 1847,  realizar la proyección de vídeos de la realidad  de los grupos étnicos como parte de las actividades desarrolladas dentro del programa académico de algunas asignaturas.

Semana de la Lengua

“Nuestro mes más cargado, es abril, donde celebramos el Día de la Lengua Española, y por supuesto, allí  será nuestra actividad más grande”, puntualizó la académica que remarcó que la programación todavía no está concluida pero que próximamente se estará informando.

En el marco de esta celebración, que se extiende durante una semana, la comisión de trabajo integrada por diferentes docentes contempla la exposición de una serie de ensayos, tesis de lingüística o literatura presentados por estudiantes, docentes, así como importantes profesionales de la materia.

Estos trabajos son muy significativos y aportan a la cultura nacional, a la vez que son propuestas (en muchos casos) de temas poco o nada estudiados o vistos desde otras perspectivas.

Generalidades de la carrera

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde la Facultad de Humanidades y Arte, oferta la Carrera de Letras bajo la orientación de la Literatura o de la Lingüística.

Cabe mencionar que una de las bases de la carrera es la realización de investigaciones en torno a la literatura nacional, tanto escrita como oral, de diferentes comunidades o épocas, entendiendo el discurso como producto de las características de la sociedad o fenómeno estudiado.

En el eje de lingüística se realizan investigaciones orientadas a las variables dialectales del español de Honduras en cuanto a fonética, sintaxis, morfología y semántica.

En relación a la literatura, el trabajo radica en trabajos-investigativos sobre diferentes escritores nacionales, analizando esa literatura como también trabajo de literatura oral.

Aporte de la carrera para el rescate de la cultura

“Para nosotros como sociedad hondureña es importante  conocer sobre nuestra realidad nacional; y precisamente hechos muy significativos los encontramos en la literatura y en la lengua, porque es parte de nuestra identidad nacional y nos dice de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”, finalizó.