Casi 6,000 niños padecen de cáncer en Honduras

Cada día se detecta un nuevo caso de cáncer infantil en Honduras.

Por: Elin Rodríguez

Cada día se registra un nuevo caso de cáncer infantil en Honduras, y para prevenir que los pacientes lleguen a una etapa avanzada, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer lanzó la campaña educativa “12 síntomas del cáncer infantil”, dirigida a padres de familia y población en general con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

El lema de la campaña fue “No dejes para mañana lo que puedes detectar hoy”, la cual tiene como propósito hacer conciencia en los padres de familia sobre la relevancia de conocer los síntomas del cáncer infantil y estar pendientes de cualquiera de estas señales en sus hijos para detectar a tiempo la enfermedad, ya que en la medida que el tratamiento se brinde en las primeras etapas se pueden salvar más vidas.

Cifras

“Es de lamentar que en Honduras cada año se diagnostican más de 360 casos de cáncer en niños menores de 18 años, lo cual representa aproximadamente un caso nuevo a diario, una cifra importante; pero también es motivo de alegría que más del 70 por ciento de los niños se curan”, dijo Nubia de Zúniga, presidenta de la Fundación.

Agregó que en el país existen 5,589 niños padeciendo esta compleja enfermedad, la cual en los últimos años ha ido en aumento.

Síntomas de cáncer infantil

Debilidad y fatiga, ganglios inflamados, dolor de huesos, manchas blancas en los ojos, vómitos, palidez, aparición de moretes en la piel, fiebre constante, dolor de cabeza, abdomen inflamado, sangrados y falta de apetito, entre otros, son síntomas de esta enfermedad. 

Testimonio

La figura central de la campaña de este año es el niño Anwar Daniel Murillo, de diez años de edad, quien es sobreviviente de un Sarcoma de Ewing (cáncer que se produce frecuentemente en los huesos o alrededor de ellos), y aunque le tuvieron que amputar su pierna derecha, él lleva una vida normal, asiste a la escuela y juega con sus compañeritos en la ciudad de La Paz.

“Tengo ocho años, y desde mis dos añitos comencé a luchar contra el cáncer; cuando perdí mi pierna, yo sentí mucho dolor, pero no voy a perder la vida porque soy un guerrero de Dios”, dijo Anwar, quien también agradeció a los doctores y enfermeras de la Fundación.

Estos cuadros son más complejos cuando el infante proviene de una familia de escasos recursos económicos, y este es el caso del 90 por ciento de los pacientes detectados con esta patología; tomando en cuenta esta precariedad, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer les brinda todo el medicamento y la atención médica sin escatimar costos.

Para finalizar, el doctor Armando Peña, jefe de Oncología Pediátrica, dijo que esta enfermedad va en aumento ya que cada año ronda entre el siete a ocho por ciento y el gasto, por ejemplo, de una leucemia, es de aproximadamente 160,000 lempiras al año y la duración del tratamiento, en la mayoría de los casos, es de tres años.

Noticias relacionadas:

Comentarios