Catedrático español brindó recomendaciones a los educadores sobre cómo afrontar tiempos de crisis

Ramos, quien es profesor universitario y consultor, indicó que la autobservación, el autoconocimiento y dedicarse tiempo así mismo son factores que pueden incrementar la resiliencia, por lo que sugirió a los educadores conocerse más.

En el marco de la I Jornada de Capacitación Pedagógica Virtual, el doctor Javier Ramos, de la Universidad Complutense de Madrid, impartió una conferencia sobre cómo deben afrontar los educadores los tiempos de crisis, a través de la cual brindó importantes recomendaciones para aumentar la resiliencia y combatir la incertidumbre.

Y es que debido a la actual crisis sanitaria que atraviesa el mundo, los profesores son parte de los profesionales en los que se ha visto reflejado el incremento de sacrificio y responsabilidad para cumplir con sus obligaciones, lo que posiblemente ha tenido o tendrá repercusiones emocionales en ellos.

Incremento de la resiliencia

En ese sentido, Ramos, quien es profesor universitario y consultor, indicó que la autobservación, el autoconocimiento y dedicarse tiempo así mismo son factores que pueden incrementar la resiliencia, por lo que sugirió a los educadores conocerse más y fortalecer sus capacidades, lo que permitirá una adaptación positiva al cambio.

Asimismo, recomendó hablarse con cariño y respeto, ser flexibles consigo mismos, tolerar sus momentos de malestar sin culparse por sentirlos, equilibrar sus recursos sin caer en la autoexigencia o el perfeccionismo, respetando sus ritmos, sin dejarse arrastrar por la presión.

También señaló la importancia de fomentar las emociones placenteras, los momentos agradables distendidos y divertidos, lo que ayudará a desconectar y liberar tensión, de igual forma indicó fomentar las ilusiones, motivaciones y esperanza, así como buscar un aprendizaje, es decir, un enfoque positivo ante la adversidad.

"Algunas emociones como la ansiedad, inquietud, nerviosismo o enfado pueden dificultarnos a la hora de interpretar la realidad, dependiendo de dónde enfoquemos nuestra atención, con qué nos quedemos, qué filtremos, nos sentiremos de un modo u otro, así que deben intentar centrarse en lo racional y objetivo, y no sólo en su interpretación", aconsejó Ramos.

Cómo combatir la incertidumbre

Por otra parte, el profesional español brindó algunos ejercicios prácticos para combatir la incertidumbre, entre ellos identificar la emoción, es decir, de dónde proviene la incertidumbre, ansiedad o miedo, y no dedicarle mucho tiempo de las conversaciones al asunto que tanto preocupa. 

“En esos momentos de pensamiento recurrente, de miedo o ansiedad, cambia la mirada y el sujeto de tu pensamiento y dirígelo hacia ti, pero hazlo pensando en lo que te gusta, lo que te apetece, dedícate tiempo, cuídate y busca momentos para ti”, indicó.

También sugirió practicar la flexibilidad y la espontaneidad, y hacer pequeños ejercicios de exposición para romper la necesidad de controlar las cosas, por ejemplo, vestir lo primero del armario, sin haberlo planificado antes.

Por último, dictó las siguientes pautas para mantener un estado resiliente frente a la situación de crisis:

  • Tener emociones intensas sin temerles ni huir de ellas
  • Solucionar los problemas y liberar la mente
  • Aceptar el cambio como parte de la vida
  • Establecer metas realistas
  • Pensar de manera práctica y constructiva
  • Mantener una actitud optimista
  • Cuidar las relaciones con los demás
  • Hacer ejercicio
  • Fomentar la autoestima
  • Aprender de los problemas

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