CATEDRÁTICOS DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPACITARON A 52 MICROEMPRESARIOS DE COLONIAS EN RIESGO SOCIAL

En total 12 catedráticos de la  Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en apoyo al programa de Integración y Convivencia Urbana que ejecuta  el  Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas/FHIS), capacitaron a microempresarios de 9 barrios en riesgo social de la capital.

Al menos 52 empresarios de 35 negocios fueron preparados por los catedráticos, efectuando un diagnóstico, instruyendo y levantando un plan de inversión para que los propietarios puedan implementar y hacer mejoras a sus  pequeñas compañías; cabe destacar que este plan se ejecutó buscando mejorar el tejido social y la participación comunitaria.

Mirian Leiva coordinadora del programa de Integración y Convivencia Urbana en el  IDECOAS/FHIS, explicó que “con la UNAH hicimos un convenio porque necesitábamos ejecutar la parte de convivencia urbana, que establecimos a través de los programas de infraestructura que hacemos con el FHIS”.

Entre las empresas  se encuentran fábricas de tapicería, forja, además de salones de belleza, pulperías y pequeñas proveedores de comida y panaderías.

Entre de los conocimientos adquiridos por los empresarios, se incluyen las áreas básicas del quehacer de dicha facultad como administración, contabilidad, costos, mercadeo y algunos aspectos legales.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA URBANA

El Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), que comprende el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), recibió apoyo económico con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por 17 millones de dólares, que se ejecutaron en 4  años.

Leiva además explicó: “En su componente social, el proyecto buscó apoyo y asistencia técnica para mejorar el emprendedurismo de los microempresarios”.

El programa se encargó de hacer mejoras en infraestructura en las colonias Ramón Amaya Amador, David Betancur, Montes de Bendición, Arcieri 1 y 2, Alemania, Brisas de la Laguna, Las Pavas, Los Amates, San Juan del Norte y Buenas Nuevas.

“Pavimentación de calles, aguas negras, agua potable, alcantarillado para aguas lluvias, gradas de acceso en las peatonales donde no es posible hacer calles, además de obras de mitigación, muros de contención y reforestación son algunas de las intervenciones que hicimos en las colonias”, indicó la coordinadora.