Catedráticos de la UNAH realizaron conferencia sobre la prehistoria de Honduras

Por Edgardo Mancía

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), junto con catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron una conferencia sobre la prehistoria en Honduras.

146

El evento se llevó a cabo en el auditorio Paraninfo Ramón Oquelí, ubicado en la UPNFM, y fue dirigido a los estudiantes de la clase Historia Universal Antigua y Medieval. El coordinador de la actividad, Jorge Amaya, comentó que dentro de la asignatura existe un espacio informativo para poder comparar la evolución de la prehistoria hondureña.

147

“Nosotros, en la clase, hemos notado a lo largo del tiempo que existe un profundo vacío bibliográfico e historiográfico que enseñan desde educación primaria y media a estudiantes hondureños, así como cuál es su patrimonio”, manifestó.

148

“Esta clase sirve para exponerle a los estudiantes que más allá de Copán tenemos arte, cultura, en otros sitios de la edad antigua hondureña como el arte ruprestre, la Cueva Antigua del Gigante, Ciudad Blanca y Yarumela”, finalizó.

149

Por su parte, los catedráticos Arnulfo Ramírez, Cesar Rodríguez y Marco Pineda fueron los conferencistas de la actividad y expusieron sobre la evolución del arte rupestre en Honduras, su importancia patrimonial en la región centroamericana y los sitios prehispánicos más importantes del país, además de Copán.

 

 150

También hablaron sobre la Cueva del Gigante y la ciudad de Yarumela, la cual es considerada la primera ciudad que se construyó en Honduras, alrededor del año 2,000 A.C, y una de las ciudades más antiguas de América, poco conocida.

151

Por otra parte, el jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la UPNFM, Virgilio Madariaga, se mostró agradecido por la participación de los investigadores de la UNAH, quienes han logrado como parte de su actividad profesional, investigar una de las páginas olvidadas de la prehistoria y menos conocidas por el pueblo hondureño.

 

152

Noticias relacionadas:

Comentarios