CDIBIR realizará marcaje de mamas a pacientes oncológicos remitidos por el Hospital San Felipe

El CDIBIR está situado en el campus principal de la UNAH.

Como parte de su vinculación con la sociedad, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizará, a través del Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), marcaje de mamas a pacientes oncológicos remitidos por el Hospital San Felipe.

Según lo expresado por Susy Handal, radióloga asistencial del CDIBIR, actualmente se encuentran ultimando detalles con el doctor Marcio Pinto, cirujano oncólogo de dicho centro hospitalario, para comenzar a brindar el servicio.

La galena señaló que, aunque en otros espacios los marcajes de mama para detectar cáncer tienen un costo de entre 14 mil y 16 mil lempiras, en la UNAH, sin pasar por Trabajo Social, cuestan 1,800 lempiras.

Otro de los servicios que se están implementando siempre en conjunto con el San Felipe, es la simulación de pacientes oncológicos que van a radioterapia, ya que dicho hospital no cuenta con un tomógrafo.

“El doctor Pinto nos mandó un técnico que capacitara a nuestros radiólogos para hacer simulaciones de pacientes que van a radioterapia. Como no hay tomógrafo en el Hospital San Felipe, aquí se hacen las simulaciones”, manifestó Handal.

Otros servicios

Otra de las buenas noticias para la sociedad hondureña es que próximamente se comenzará también con el internado rotatorio de los estudiantes de Anestesia, quienes según expresó Handal, ayudarán a anestesiar a los pacientes que acuden al Centro a realizarse estudios paramagnéticos largos y delicados como por ejemplo una resonancia, que dura aproximadamente 40 minutos, especialmente a niños, ancianos o pacientes claustrofóbicos.

“La sedación representa más dinero, pero aquí los médicos residentes van a tener la opción de anestesiar a un paciente dentro del resonador, una máquina de resonancia que ya tenemos y que es carísima, pero que aún no se ha usado por la falta de especialistas en el área. También van a poder anestesiar en tomografía o en la sala de angiografía”, expuso.

En este último espacio se realizarán arteriografías cerebrales a bajo costo, a pesar de que en otros centros radiológicos y de imágenes su valor es de alrededor de 30 mil lempiras. En el Hospital Escuela estos estudios no se hacen porque dicho centro asistencial no cuenta con el equipo necesario.

Entre el recurso humano del CDIBIR está un médico internista que brinda atención médica tres días a la semana y por cualquier emergencia que surja está presente durante la realización de estudios como la angiografía coronaria, por ejemplo, para la cual se debe bajar la frecuencia cardíaca del paciente a 60.

Noticias relacionadas:

Comentarios