CELEBRAN DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

Diez años de desarrollar investigaciones del área de la salud y difundirlas en la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas fueron conmemorados en el auditorio Jorge Haddad Quiñónez de esa facultad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Germán Zavala, director de la Revista, manifestó que “los logros visualizados son el mantenimiento de la revista por diez años con publicaciones dos veces por año, mejorar la calidad de los artículos; somos más exigentes con los artículos, hemos logrado mantener el consejo editorial y somos responsables en el trabajo sin remuneración”.

Por su parte  Marco Tulio Medina, decano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNAH expresó que “un hecho relevante es que la Revista se encuentra indexada y este proceso es difícil porque requiere una disciplina y requisitos específicos que deben ser publicados con una periodicidad apropiada y deben tener una revisión de pares real, entre otras cosas”.

Revistas

Medina agregó que la Revista Médica Hondureña –revista científica y antigua del país- y la de la facultad de ciencias médicas de la UNAH han sido en los últimos años, las dos revistas más persistentes en el área de la salud.

Según la visibilidad en los entornos locales y nacionales ya que debe de circular a nivel de la Universidad y de la facultad para darle la visibilidad ante docentes y estudiantes, y de esa manera haya más menciones y citaciones en diferentes trabajos académicos.

Cabe destacar que esta Revista universitaria se encuentra indexada desde el 2012 dentro de la Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS), que es una base de datos de  índices de la literatura científica y técnica en salud de América latina y del Caribe desde hace más de 20 años, con el objetivo de dar acceso, calidad de información y visibilidad al contenido de la revista con sus 27 países integrantes.

Publicación

En el 2004 fue su primera publicación y hasta diciembre de 2011 se cuentan 11 volúmenes publicados que engloban 185 artículos originales desarrollados en esa Facultad, con su ISSN (número estándar de una publicación periódica) en versión impresa y electrónica.

El Consejo Editorial  de la Revista está conformado por 14 personas que tienen diferentes funciones como director, editora adjunta, secretaría del consejo editorial, unidades de investigación estratégica de metodología  y representantes de departamentos y estudiantes de las carreras que conforman la Facultad, entre otros.

Durante  la ceremonia se realizó un reconocimiento a cada una de las personas que impulsaron la permanencia, su apoyo y colaboración para la existencia de la revista, también se obsequiaron cinco libros a los participantes, donados por Programa Ampliado de Libros (PALTEX) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).