Celebran VII Semana de Ingeniería Química en honor al fallecido ingeniero David Pineda

Un nutrido grupo de asistentes en una de las conferencias impartidas.

Por: Esdras Díaz Madrid

El Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AICHE, por sus siglas en inglés), capítulo Honduras, junto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inauguró el día de ayer la VII Semana de Ingeniería Quimica Ing. David Pineda, con la temática Química Verde.

La actividad se desarrolló en el Salón de Audiovisuales de la Facultad de Ingeniería y su objetivo es que las personas reflexionen sobre la importancia de la química sostenible, la reducción de contaminación en los procesos industriales, además de estrechar lazos entre los pasantes de la carrera y demás áreas de la ingeniería.

“Nuestro enfoque es fomentar el trabajo en equipo, que las personas se den cuenta lo importante que es trabajar con la química sostenible y que nosotros como estudiantes de Ingeniería Química tratemos de ser responsables con el medio ambiente, pues con este tema del calentamiento global y la protección del planeta es importante nuestra contribución”, manifestó Andrea Eloiza Contreras, presidenta del Capítulo Estudiantil AICHE Honduras-UNAH.

La química verde u orgánica está orientada a buscar nuevas formas de sintetizar sustancias químicas para lograr productos más amigables con la salud y el medio ambiente. El fin que se persigue con la denominada química sostenible u orgánica es encontrar alternativas a las propuestas de la química tradicional, que muchas veces representa un peligro para la salud humana y la sostenibilidad de los entornos.

Desde inicios de esta semana, la Carrera de Ingeniería Química realiza eventos enfocados en el crecimiento y formación académica de los asistentes, impartiendo conferencias sobre temáticas relacionadas a la ingeniería química, mismas que son dictadas por destacados invitados y catedráticos de la Máxima Casa de Estudios del país.

Las actividades continuarán ejecutándose durante el transcurso de la semana. Para mañana miércoles se tiene planificada una actividad denominada “100 ingenieros químicos dijeron”, a las 2:00 de la tarde, el día jueves se organizará un torneo de futbolito en el complejo deportivo Futeca y un juego de retos en donde se pretende aplicar todo lo aprendido en las diferentes clases de la carrera.

El viernes por la tarde ser realizará la clausura del evento, pero de manera previa se jugará un rally de habilidades físicas y mentales, y se desarrollará un taller de habilidades para trabajar en equipo impartido por el AICHE de Costa Rica.

Conmemoración

Esta edición de la Semana de Ingeniería Quimica también conmemora y honra la memoria del recién fallecido ingeniero químico David Pineda, un destacado catedrático de la UNAH que tuvo una trayectoria impecable de servicio en la Facultad de Ingeniería y que es recordado entre sus alumnos y colegas de profesión como un hombre “con una calidad humana impresionante y mucha pasión por su trabajo”.

“En cuanto al ingeniero, tuve una amistad fuerte con él en los últimos seis años, y supe reconocer en él no solo la sabiduría, sino también un don en el trato hacia otras personas”, dijo Gustavo Adolfo Sánchez, docente de la UNAH y uno de los conferencistas en el evento.

Es importante destacar que la Semana de Ingeniería Quimica se ha venido organizando de forma anual durante los últimos seis años.

descarga 119

Andrea Eloíza Contreras y Gustavo Adolfo Sánchez, conferencistas del evento.

Noticias relacionadas:

Comentarios