CELULARES PRODUCEN "CONTAMINACIÓN INVISIBLE"

¿Alguna vez te ha pasado que cuando recibes una llamada en tu celular y estás cerca de los parlantes de tu computadora, escuchas un sonido como una interferencia? Ese hecho es el mayor ejemplo que este tipo de aparato emite una onda electromagnética que afecta tanto el medio ambiente como la salud del ser humano.

Unos 50 estudiantes de la carrera de Biología realizaron hoy una campaña de concientización y en contra el “Electrosmog” que consiste en la contaminación de ondas electromagnéticas que generan algunos aparatos electrónicos como los celulares, microondas, antenas eléctricas, entre otros.

Dentro de las actividades, los jóvenes de la clase Biología General II entregaron trifolios con información de las medidas que debe tomar una persona para evitar ser víctima de este tipo de contaminación ya que perjudica a la salud directamente.

Contaminación invisible

A lo anterior se le conoce también como contaminación invisible, ya que se necesita un aparato especial para medir los niveles de ondas electromagnéticas, conocido comercialmente como Lector de EMF.

Enso Carías, estudiante de segundo año de Biología, relató que en la clase realizaron el ejercicio de medir las ondas que emite un celular al realizar o recibir una llamada, donde obtuvieron una medición de más de 15 voltios por metro, lo que genera mayor calor en la zona del oído, que pueden producir carcinoma, es decir, algunos tipos de cáncer en el cerebro, explicó el joven.

“Lo que recomendamos es la prevención, es decir, retirar el celular del oído unos dos centímetros al momento de hacer una llamada, hacer uso de la modalidad de altavoz, el uso de manos libres”, agregó Carías.  Otro de los aparatos domésticos estudiados por los alumnos de Biología fue el microondas, donde registraron mediciones entre dos a tres giga Hertz.