Centox capacitó a personal hospitalario en medidas por mordeduras de serpientes

La capacitación se realizó en la Organización Panamericana de la Salud.

El Centro Toxicológico adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia (Centox) desarrolló una capacitación para el personal hospitalario y de urgencias sobre la intoxicación que puede producir la mordedura de serpientes a las personas.

La enseñanza estuvo a cargo de Acheydi Miralda, intensivista pediatra y médico de emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU), quien manifestó que lo que se busca es “educar la parte prehospitalaria para que los pacientes lleguen con las mejores condiciones a las unidades asistenciales, y a nivel hospitalario tener el suero antiofídico de manera inmediata y así disminuir la morbimortalidad”.

La clave de la asistencia hospitalaria se basa en que cada centro cuente con el insumo antiofídico indicado en el tratamiento de las mordeduras por serpiente, además de conocer los diferentes tipos de manifestaciones que presenta cada persona ya que es importante porque el abordaje es diferente según la picadura de la especie de serpiente.

Primeros auxilios

En cuanto a la asistencia previa al hospital, la población debe conocer que los primeros auxilios en esta situación no son colocar torniquetes o hielo, succionar la herida, aplicar café u otro tipo de plantas, lo anterior perjudica al paciente, en ese caso, lo único que se debe hacer es lavar la herida con agua y jabón, y acudir al centro de salud para suministrarle el suero antiofídico.

Cabe destacar que a nivel de hospitales se cuenta con este medicamento, sin embargo lo que se necesita saber es en qué lugares se presentan más incidencias de mordeduras de serpientes y así enviar los insumos necesarios, explicó Miralda.

Por lo anterior, el Centox desarrolla una investigación para identificar en qué lugares se presentan con mayor frecuencia este tipo de casos. Wendy Cruz, coordinadora del Centro, expresó que se impartió esta capacitación luego de constatar la gran cantidad de personas ingresadas por mordedura de serpientes, según cifras de los meses junio y julio. 

En ese sentido, “le corresponde al Centox realizar las acciones y capacitaciones para tratar las intoxicaciones y es por ello que se capacitó en el tratamiento prehospitalario y hospitalario a personal de la Cruz Roja, Cruz Verde, Bomberos, HEU y Secretaría de Salud”, detalló Cruz.

Asimismo se contó con personal de urgencias médicas para realizar una sinergia en el tratamiento de pacientes. La capacitación se realizó en la Organización Panamericana de la Salud, que cuenta con dos estudiantes becarios trabajando en el HEU para la educación en temas de intoxicación.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios