Centox pone a disposición líneas telefónicas para consultas sobre intoxicación

En el marco de la pandemia por el COVID 19, además de la mascarilla y el distanciamiento social, el uso de desinfectantes ha sido una de las medidas que miles de personas han adoptado, y es aquí donde surge preocupación por los efectos que puedan causar estas sustancias en el organismo humano.

A raíz del creciente uso de estos desinfectantes, el Centro de Información Toxicológico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Centox-UNAH) se ha propuesto guiar a la población en el manejo de sustancias químicas que podrían provocar efectos en la salud.

En ese sentido, tiene a disposición de la población las líneas telefónicas 33924403 o 32767679, las 24 horas, los siete días de la semana; a donde pueden llamar en caso de sospechas de intoxicación ya sea por manipulación de cloro u otras sustancias desinfectantes para el hogar.

Asimismo pueden acudir a los referidos números si consideran tener una intoxicación por dosis de medicamentos inadecuada, contacto con plantas o mordedura de animales ponzoñosos, que es una de las causas de intoxicación más comunes en el país.

Es importante que la persona que solicite ayude tenga claridad de los síntomas que presenta y las sustancias a las que estuvo expuesta, porque esto contribuye tanto al personal del Centox así como al Sistema Nacional de Emergencia 911 para poder darle las mejores indicaciones.  

Recomendaciones

“Debido a que la ciudadanía tiene la oportunidad de salir a realizar trámites, en los espacios públicos y privados está produciendo aspersión de sustancias desinfectantes directamente a las personas, y ya la comunidad internacional ha manifestado que estas sustancias no pueden utilizarse directamente en las personas”, refirió la doctora Wendy Cruz, encargada del Centox.

Asimismo, aconsejó no realizar mezclas de sustancias químicas en el hogar para prevenir el corronavirus, ya que esto solo aumenta el riesgo en la salud, y en ese sentido, el Centox ha generado información con relación al uso de estas sustancias.

“Nosotros lo que hemos hecho es informar a la población sobre la no exposición constante a desinfectantes, debe ser un uso racional de estos químicos, sabemos que estas sustancias deben tener un método de limpieza para que sean efectivas”, comentó Cruz, quien mencionó que previo a la aplicación del desinfectante debe haber una limpieza del área con una abrasión, ya que debe quitarse el polvo para que pueda tener el efecto desinfectante.

Es importante considerar si el beneficio del uso de desinfectantes superará el riesgo de contagio de COVID-19, pues como ya se mencionó, utilizar de manera excesiva estos químicos puede generar intoxicación en las personas, y en el caso de ser severa, deberán ser trasladadas a un hospital, los cuales se encuentran colapsados por personas contagiadas del virus, lo que al final puede provocar una doble exposición de las personas.

Por su parte, Claudia Caballero, docente de la Carrera de Química y Farmacia, enlistó los ingredientes activos que pueden ser efectivos para contrarrestar este virus, publicados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), los cuales se detallan a continuación:

  • Cloro
  • Hipoclorito de sodio
  • Peróxido de hidrógeno
  • Soluciones de amonio cuaternario

La población debe tener en cuenta que los desinfectantes no son para aplicarse en el cuerpo de la persona, su uso es únicamente para superficies ya que no existe evidencia que estos productos generen beneficios en la salud, por el contrario, existe importante evidencia del daño que pueden provocar.

Caballero explicó que la mayoría de los referidos ingredientes activos pueden provocar irritación en la piel, en las vías respiratorias o en los ojos, y los síntomas pueden ir aumentando de acuerdo con la concentración de estos ingredientes en las soluciones o la forma de manipulación de estas sustancias, por lo que recomendó que al momento de manipularlas utilicen mascarilla, guantes y lentes de protección para reducir la exposición y por ende cualquier posible intoxicación.

La doctora Cruz agregó que tanto los niños como las mujeres embarazadas, adultos mayores o personas que tengan enfermedades base no deben exponerse a estas sustancias, ya que son más susceptibles.

Así que si tiene sospechas de intoxicación, puede comunicarse a los números de celular ya mencionados, y es importante recordar que la Universidad también tiene a disposición de la población la App “Doctor 1847”,  una aplicación de teleconsulta gratuita y de fácil acceso que podrá ser utilizada por cualquier persona que tenga sospechas de ser portador o que presente síntomas de COVID-19, accediendo a la página web https://doctor1847.unah.edu.hn o descargando desde su celular la aplicación desde Google Play Store.

Noticias relacionadas:

Comentarios