CENTOX y Escuela de Biología participaron en jornada para extraer veneno de serpiente endémica Metlapilcoatlus Indomitus

Durante la jornada se invitó a todos los estudiantes que trabajan en campo a participar y formar parte de una investigación que se está liderando por el Instituto Clodomiro Picado a nivel centroamericano.

Autoridades y estudiantes del Centro de Información Toxicológico (CENTOX), y de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participaron en una jornada  en donde se extrajo veneno de la serpiente endémica hondureña Metlapilcoatlus indomitus o vulgarmente llamada “timbo o mano de piedra”, llevada a cabo con el apoyo del Centro Nacional de Conservación y el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica.

La actividad se realizó con el fin de caracterizar la composición de su veneno y conocer la neutralización del suero antiofídico para dicha especie; asimismo, la jornada incluyó una charla sobre la fisiopatología del accidente ofídico.

Sobre la participación de CENTOX, su coordinadora Claudia Caballero, manifestó que ya que este centro brinda asesoría toxicológica a profesionales del área de la salud y la población en general, es de suma importancia participar en actividades en donde se actualice sobre los datos.

“CENTOX se ha incorporado a varias iniciativas de grupos de investigación, en instituciones como Mi ambiente y la Secretaria de Salud, con el objetivo de que el centro cuente con toda la información generada y actualizada, para estar al día en temas relacionados con mordeduras de serpientes y otros”, explicó  Caballero.

Por otra parte, indicó que durante la jornada se invitó a todos los estudiantes que trabajan en campo, a participar y formar parte de una investigación que se está liderando por el Instituto Clodomiro Picado a nivel centroamericano, para promover el espíritu investigativo de los alumnos. 

Actualmente no existe un estudio que identifique la composición de los venenos de las serpientes que circulan en el país, sin embargo, Honduras es la segunda nación a nivel centroamericano en reportar incidencias  de mordeduras de víboras.

Asimismo, la doctora recordó que el CENTOX se encuentra disponible 24 horas a la semana para brindar asesoramiento toxicológico al personal de salud y la población en general.

Noticias relacionadas:

Comentarios