Centro de arte y cultura entrevista al lutier hondureño Christian Mendoza

Con el objetivo de fomentar el arte y la música el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras trasmitió su Luther lab o el laboratorio de lutería un proyecto que inicio hace varios años y que con la idea de incitar a los jóvenes y a todas las personas que quieran comenzar con el arte de elaborar instrumentos musicales.

En esta ocasión la entrevista fue realizada vía zoom y por Facebook live del CAC-UNAH donde se entrevisto al maestro musical Christian Mendoza que hace algún tiempo comenzó un taller de lutería en España.

Christian Mendoza es hondureño, y reside en España desde hace más de 20 años. Nació en Tegucigalpa en 1976, es músico (contrabajista) y luthier, se graduó del Técnico Honduras a mediados de los 90´s, y tocó rock alternativo en bandas como Lenuspil, y Esperanto. Ya en esa época trabajaba también haciendo música para obras de teatro con teatreros de la talla de Rafael Murillo Selva, Tito Estrada, Tito Ochoa.

“Recuerdo que cuando dije empezare a ser luthier fue cuando se me arruino mi contrabajo e iba dar un concierto, tuve que viajar 2 horas hasta Barcelona España y ahí pensé que quería dedicarme a esto y tenia el tiempo y la disposición para hacerlo” Chris Mendoza, luthier y musico.

Conto que hace aproximadamente 2 o 3 años estuvo en Honduras visitando a su familia y donde empezó un pequeño proyecto en apoyo al taller de lutería de la UNAH y que en ese viaje también paso por Estados Unidos donde se enamoro de uno de sus instrumentos favoritos el dulcimer.

El dulcimer es un instrumento de cuerda percutida poco común que tiene un sonido dulce, está compuesto de varias cuerdas de alambre dispuestas en grupos de dos a cinco por nota y distribuidas a lo largo de una caja de resonancia plana y con forma trapezoidal. Las cuerdas pasan sobre puentes que se encuentran acoplados a la caja armónica y cada cuerda está equipada con una sordina controlada por un pedal.

El lutier ha elaborado como 5 de estos instrumentos, lo cual para es importante que la persona sepa que una pieza creada por un lutier no solamente se trata de una pieza común sino de algo único que este hecho al gusto con la visión del cliente y del lutier.

Mendoza, también a creado otras piezas como contrabajos, chelos y guitarras, pero el arte de la lutería se trata del amor y la pasión que se siente por crear los instrumentos y poder trasmitir este arte a las generaciones futuras.

Los instrumentos musicales producidos en masa puede que tengan un menor precio que los que son elaborados por un lutier, pero deben calibrarse por el lutier ya que estos solo son montados y ensamblados en masa.

Algo importante en la elaboración de las piezas para los instrumentos musicales es el tipo de madera que se usara y por lo general depende del sonido que el lutier quiera lograr en el caso particular de Mendoza las maderas más utilizadas recientemente han sido el arce canadiense y el ébano principalmente para los puentes.

Otras maderas utilizadas para crear instrumentos de cuerda son el cedro, el cerezo y otras maderas, la elección de las maderas a utilizar, y su combinación, al igual que el tipo de construcción, es uno de los aspectos más importantes en la fabricación del instrumento. Estas determinan el timbre y el espectro armónico, así como el rango tonal y acústico del mismo.

El sonido de una madera explica las diferentes cualidades tímbricas de los distintos tipos de madera es en función de su dureza. Las maderas duras tienen un sonido más brillante, claro y articulado, y son más sensibles al ataque de las cuerdas que las maderas blandas.

El laqueado o acabado no es tan importante ya que no modifica el sonido del instrumento, pero depende nada más del tipo de uso que se le dará ya que si es para un instrumento clásico se le recomienda utilizar goma laca y si en caso es para un uso más de diario se le aplica poliuretano.

Finalmente, el lutier invito a todos los jóvenes y las personas que tienen deseo de unirse a la creación de instrumentos que continúen con este arte.

Si usted quiere escuchar esta información puede buscarla en el vínculo: https://www.facebook.com/CAC.UNAH/videos/287062906342190

Noticias relacionadas:

Comentarios