Centro de Arte y Cultura le cuenta la historia "El erizo" en Cuento Aventura

El erizo de Gustavo Roldán.El erizo tenia hambre y nadie lo quería ayudar a bajar la fruta, por eso ingenió un buen plan para obtener lo que deseaba.

Esta es la historia de un erizo que tenía mucha hambre y no encontraba nada que comer, hasta que vio un árbol de frutas, y aunque estas se miraban deliciosas, se encontraban demasiado altas para él; pidió ayuda en varias ocasiones, pero no la encontró, entonces  ideó un plan para obtener las frutas que tanto deseaba.

El erizo le había dicho a un pájaro, pero este no le ayudó, y luego a una jirafa que tampoco le colaboró, entonces le propuso a un elefante que pasaba por el lugar un reto: mover el árbol para demostrar su fuerza, y este creyéndose grande y fuerte lo cumplió. Boom, boom, la tierra tembló y la fruta cayó, el erizo comió hasta saciarse y luego se durmió.

Gustavo Roldán, autor de esta historia, pretende dejar como moraleja el fomentar en los niños el tema de la solidaridad, mostrándoles lo opuesto que hicieron los animales como el pájaro y la jirafa, ya que ayudando a otros, todos pueden ganar.

Este libro álbum contiene imágenes sencillas en solo color negro y rojo, donde se pueden apreciar ilustraciones atrayentes para los niños de todas las edades, por lo que la idea esencial de Cuento Aventura es unir a toda la familia alrededor de un cuento.

La solidaridad es la moraleja que quiere dejar este cuento y se define como la toma de conciencia de las necesidades ajenas y el deseo de contribuir a su satisfacción, se trata de un valor que hay que fomentar en todos los ámbitos, empezando por el familiar y el escolar.

En estos momentos de pandemia los niños pueden practicar la solidaridad con sus familiares e involucrarse en actividades para ayudar a los demás, la ternura, el cuidado y la empatía de los padres constituye en los primeros años las experiencias vitales básicas que suscitan en el niño relaciones afectivas saludables.

La personalidad infantil desarrolla también la sensibilidad y la alteridad a partir de comentarios, juegos sociales, narraciones, etc., que se traducen en un reconocimiento cada vez mayor del otro (alter ego). La apertura solidaria también es fruto de la observación, la identificación y la imitación en el hogar, según los expertos.

Algo sobre el autor

Gustavo Roldán ​fue un escritor argentino que centró su trabajo como director de colecciones de libros para niños; coordinador de talleres literarios de escritura y reflexión, de grupos de trabajo sobre literatura infantil, de talleres y encuentros con niños en escuelas y bibliotecas en su país.

Todos los personajes utilizados en sus cuentos son considerados “sus amigos de pequeño”, pues Gustavo Roldán admitió que la gran mayoría de ellos los conoce o ha escuchado de ellos desde su infancia.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios