Centro de Arte y Cultura y Gavia UNAH lanzan exposición fotográfica "El Señor de Salamé, Retablo de la Catedral de Comayagua"

Fotografía Paúl Martínez: figura de Cristo de Catedral de Comayagua 2013

El Centro Histórico de Comayagua es quizá uno de los más importantes de América por su Catedral de la Inmaculada Concepción, una de las más antiguas que se empezó a construir en el año 1635 y fue culminada en 1715, en la que se encuentran 4 diferentes altares entre ellos el retablo de El Señor de Salamé.

“Los retablos, debido a su altura, son difíciles de apreciar, pero en esta ocasión se me permitió ser el fotógrafo de la restauración hecha en el 2013, donde tuve la oportunidad de fotografiar cada una de las esculturas y los cuadros que se encuentran en el lateral izquierdo de la Catedral”, expresó Paúl Martínez, fotógrafo y director de la Fototeca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La imagen principal que se encuentra en esta exposición fotográfica es la del Cristo Crucificado elaborado por el famoso escultor español Andrés de Ocampo, donde se muestra a detalle el rostro de Jesús desfigurado por las torturas infringidas y la serenidad de un último suspiro al haber dado la vida por los pecados del mundo.

Otra de la fotografías que se encuentran en esta colección es la de la Virgen Dolorosa, realizada por Francisco de Ocampo, sobrino de Andrés y quien también fue un escultor famoso del período colonial, donde a encargo del Rey Felipe III en 1620 le fue encargada esta obra; la escultura deja apreciar los matices del dolor de la Virgen María al ver a su hijo entregado a su pasión y donde a plano detalle se aprecia la belleza de la escultura con detalles en el manto y las telas que visten a la Virgen.

La exposición también cuenta con una fotografía de la pintura del Cristo que se encuentra encima del altar principal, en cuyo rostro se nota el sufrimiento y dista de forma muy grande con el resto de los cuadros que se encuentran en él, ya que en los otros puede apreciarse a un Jesús con un rostro sereno donde ha aceptado su pasión.

“Los cuadros, pese a mostrar a un Jesús de rostro sereno, se puede suponer que son de distintos autores por su composición y también se encuentran en los otros cuadros que componen la colección, uno de María Magdalena y el de San Pedro arrepentido”, dijo Martínez.

El último cuadro que compone el retablo de El Señor de Salamé es el del momento en que Jesucristo es bajado de la cruz, donde se puede apreciar en el rostro el sufrimiento por el que pasó y el que siente aún María, quien estaba a los pies de la cruz.

También comentó que tomar las fotografías para documentar esta restauración que fue realizada en el 2013 fue todo un reto, porque por única vez las figuras fueron bajadas de la Catedral y expuestas en el museo de Comayagua por 5 días, en donde la afluencia de personas no permitía hacer las fotografías con la luz del día y por eso fueron tomadas de noche.

Una de las características de las fotografías documentales como las que se tomaron para esa ocasión es captar todos los relieves y buscar la mejor composición fotográfica jugando con cambios de la luz para poder capturar la esencia del trabajo asignado.

Estas fotografías fueron tomadas gracias a la restauración que se hizo en el 2013 por parte de la Embajada de Estados Unidos con el Fondo de los Embajadores y el Instituto de Antropología e Historia de Honduras.

La exposición fotografía de Paúl Martínez fue expuesta en el 2014 en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH y ahora se encuentra en la Galería Virtual de la Universidad, donde estará disponible a partir del 9 de abril hasta el 9 de junio de 2021.

Si usted quiere saber más sobre las impresiones del autor sobre esta exposición, puede ingresar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/CAC.UNAH/ , https://cac.unah.edu.hn/gavia/exposiciones/temporales/el-senor-de-salame