Desarrollan foro sobre la importancia de la educación artística musical en la etapa básica escolar

Parte fundamental del desarrollo humano es la música, un arte que organiza sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.

El tema fue abordado en el foro "Importancia de la educación artística musical en la etapa básica escolar", organizado por el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH).

En Honduras actualmente solamente existe una escuela para estudiar música a nivel primario y es la Escuela Experimental de Niños para la Música, fundada en 1977 y donde se imparten además del currículo escolar normal, clases de teclado, violín y guitarra.

“Es importante la música en la vida de los niños pero la escuela tiene muchas necesidades y necesitamos ser integrados con mayor importancia para la Secretaría de Educación”, dijo Fátima Mejía, directora de la institución.

Asimismo mencionó que la escuela tiene entre sus necesidades ampliar las horas musicales, ya que solo se pueden impartir cuatro horas semanales porque carecen del suficiente personal para brindar más clases y también comentó que aunque tienen espacio para construcción, no tienen presupuesto para ampliar la infraestructura y albergar más niños ya que en este momento cuentan con 275 alumnos.

La situación del COVID-19 ha traído para la escuela diferentes tipos de retos. “Ha sido difícil por todo el trabajo que conlleva dar una clase de música haciendo videos para los estudiantes desde la grabación, así como la edición del video”, dijo Katherine Centeno, profesora de la escuela.

El conversatorio tuvo una demostración de las clases de teclado en un video editado con la partitura donde se muestran paso a paso los movimientos de la mano y cómo debe tocarse la pieza elegida, que era "Noche de paz", hechos por los maestros del instituto para sus alumnos.

También explicaron que el reto ha sido mucho mayor ya que cuentan con un alumno que es no vidente, con el cual han tenido que trabajar con cucharas, cubetas y ollas para producir ritmos y sonidos que pueda percibir.

Y otras clases como guitarra y violín donde las cuerdas son de nailon transparentes, es mucho más complicado de grabar un video y además de ello los maestros han pedido a los alumnos horas para estar niño por niño vía Zoom, viendo cómo poco a poco van desarrollando las clases.

La escuela experimental de música aporta a los niños desde muy pequeños la importancia del arte para los sentidos y abre sus puertas a todas las personas que estén dispuestas a colaborar con ella para poder fomentar la música en etapa escolar, ya que ayuda al desarrollo cognitivo y sensorial de los niños

También incita a las autoridades a brindar mayores oportunidades a los estudiantes egresados de esta carrera para que sean sometidos a concurso para nombramiento de docentes capacitados en el ámbito musical.

Si usted quiere ver más de esta presentación, puede escucharla en el siguiente enlece: https://www.facebook.com/watch/live/?v=2834600436784051&ref=watch_permalink

Noticias relacionadas:

Comentarios