Centro de Arte y Cultura y Gavia-UNAH presentan exposición “Representación del tiempo y el espacio”, del fotógrafo Osvaldo Archundia

Fotografia: Osvaldo Archundia, Aretillo 13, 2012.

El Centro de Arte y Cultura, en conjunto con la Galería Virtual Universitaria (Gavia), presentó un recorrido por las fotografías del maestro Edgar Osvaldo Archundia, en la exposición denominada "Representación de tiempo y espacio", que se trata de una colección fotográfica diversa comprendida desde el 2010 al 2021

“El mundo cambia cuando uno aprieta el botón del obturador”, dijo Edgar Archundia, licenciado en Diseño Gráfico, máster en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Plantel Academia de San Carlos, Academia 22, Centro Histórico, México DF, y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien manifiesta que ha sido un largo proceso de experimentaciones con diversas técnicas fotográficas, desde paisajes hasta fotografías controladas en estudio.

Dentro de esta colección se encuentra una serie de fotografías que tratan de imágenes macro hechas con flores, donde se experimenta desde diversos puntos de vista del fotógrafo y se logra una casi perfecta nitidez en la imagen, además lo que es fotografiado es un conjunto de flores que a vista macro de la cámara se pueden apreciar como plumas de aves, es por ello que el fotógrafo las llama con nombres de aves extintas.

Asimismo, dijo que el fotografismo se trata de formas naturales y distribución de los espacios que se crean a partir de formas que aportan las sombras y luces, además que no es lo mismo lo que se puede ver a través de la cámara que lo que se ve a simple vista.

Comentó que muchas de las fotografías tratan de capturar un momento especifico en donde se puede controlar el manejo del encuadre y la técnica del disparo, pero no el azar, que es el momento que está fuera de las manos del fotógrafo, esto sobre todo en cuanto la captura de paisajes o naturaleza.

También explicó la composición fotográfica del manejo del blanco y negro y cómo ese simple hecho es capaz de evocar sentimientos y manifestar diversas realidades que no son precisamente lo que puede verse a color.

En el trabajo se exhibe la profundidad teórico práctica de sus imágenes, el recorrido permite observar el conocimiento técnico y al mismo tiempo una clara reflexión en la temática de sus imágenes, el tiempo, la perfección y repetición están presentes en cada una de las fotografías.

La invitada Mercedes Sierra Kehole, catedrática de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exaltó el trabajo del hondureño Osvaldo Archundia y dijo que en comparación de lo que ahora ha venido haciendo la tecnología, donde se trata prácticamente solo de documentar los momentos, él tenía una visión distinta donde lo que él puede crear en un lugar o momento determinado es diferente a lo que puede crear una persona que toma una simple fotografía.

También dijo que la fotografía se trata de un momento histórico donde no se puede volver jamás y que se captura lo que está pasando, pero que desde la perspectiva de un fotógrafo es algo distinta a veces del mismo acontecimiento que se está observando.

La exposición propone hacer una revisión desde diversos puntos de vista, dividir en secciones como imágenes de fractales, naturalezas muertas, fotografía en color, blanco y negro, sin embargo todas estas se van uniendo a partir de la repetición y secuencialidad en las imágenes, ofreciéndonos una muestra que se puede revisar sin tener que dividir técnicamente. Es más importante la repetición y refractación de los eventos en cada una de las fotografías y la sucesión temática al pasar de una imagen a la siguiente.

Las personas miramos un panorama bifocal, en cambio la cámara mira como un cíclope, ese cíclope cambia el entorno y nos permite lograr cosas diferentes a las que vemos”, expresó Archundia.

Si usted quiere saber más sobre esta exposición, puede entrar a la página de Facebook del CAC-UNAH y también apreciar esta exposición temporal en la Gavia https://cac.unah.edu.hn/gavia/exposiciones/temporales/representacion-tiempo-y-espacio

Noticias relacionadas:

Comentarios