Centro de Emprendimiento del CURC-UNAH ayuda a jóvenes de la zona central en temas de empresas e innovación

Urbizo resaltó el compromiso de las autoridades del CURC, como del director Julio César Turcios.

El Centro Universitario Regional del Centro (CURC-UNAH) identificó desde el 2014 la necesidad de tener un espacio tanto físico como metodológico para ayudar a los microempresarios y emprendedores de la región. Comprometido con la labor de vinculación universidad-sociedad comenzó a trabajar en el establecimiento de un Centro de Emprendimiento, que hasta ahora ha ayudado a la formación y preparación de jóvenes de la zona central en temas de emprendimiento y establecimiento de negocios.

Algunas de las carreras que ofrece el CURC tienen una orientación empresarial, por lo que el Centro de Emprendimiento ha brindado apoyo en formación, asesoría y seguimiento tanto a lo interno y externo del centro, según las necesidades de los emprendedores de ciudades como Comayagua, La Paz y Siguatepeque. La coordinadora del Centro de Emprendimiento, máster Martha Alejandrina Urbizo, compartió en el programa de entrevistas Café Presencia los proyectos desarrollados por el centro, la formación brindada a unos 300 jóvenes de la zona central del país y el diseño de una incubadora universitaria de empresas.

Talleres de formación

En 2015 como Centro de Emprendimiento tuvieron la oportunidad de aplicar a un programa de la Unión Europea, que maneja la Alcaldía de Comayagua denominado EuroLabor. Con la aplicación al programa obtuvieron fondos, lo que con gran impulso dio vida al Centro de Emprendimiento para la formación empresarial dirigida a jóvenes. En el marco del programa EuroLabor se contó con un presupuesto para la donación de equipo, mobiliario o insumos a los microempresarios que presentasen una idea creativa, innovadora y que cumpliera con toda la normativa establecida por la Unión Europea.

Desde el 2016 como centro han formado a unos 300 jóvenes que han podido realizar innovaciones en sus productos o servicios con componentes de mayor atracción y demanda. Han impartido talleres de emprendimiento a jóvenes de último año de bachillerato en Administración de Empresas. Los talleres tienen una duración de 80 horas, 36 horas de formación presencial y 44 horas de trabajo práctico fuera del aula.

“Con esos talleres los jóvenes desarrollaban habilidades y competencias para diseñar un plan de negocios. Estos muchachos de secundaria hacían sus proyectos porque también era parte para su graduación de secundaria, entonces con los talleres que nosotros les brindábamos ellos podían afianzar los conocimientos que tenían del colegio y poner en práctica su microempresa para obtener su título de educación media”, detalló Urbizo.

También se ha brindado apoyo con talleres a jóvenes de la ciudad o de municipios aledaños que ya tienen su negocio montado pero que necesitan de apoyo para el diseño de su plan de negocios y su fortalecimiento. Asimismo, como centro han trabajado a nivel interno del CURC con los estudiantes de carreras que requieren competencias emprendedoras y con iniciativas de negocios.

En cuanto a los retos y desafíos que enfrentan algunos jóvenes de la zona que quieren emprender expresó: “Los mismos jóvenes durante la formación han ido desarrollando nuevas ideas, mejorando su producto, y eso les ha ayudado. Una de las dificultades que nosotros observamos con los jóvenes es que, aunque tengan espíritu emprendedor la falta de recursos financieros es un obstáculo para ellos, no tienen crédito, no tienen experiencia para poder solicitar un préstamo, esa es una de las dificultades que hemos observado a nivel de región y creo que sucede en otras partes de Honduras también”.

Incubadora Universitaria de empresas

Como un destacado proyecto para el 2021 se encuentra la ejecución de la incubadora universitaria de empresas, programa que tiene por objetivo facilitar el surgimiento de emprendimientos brindando asistencia para que las nuevas empresas sobrevivan y crezcan durante su etapa de despegue, en la cual son más vulnerables. Desde el 2020 comenzaron a trabajar en el diseño de esta incubadora de empresas que pueda fortalecer, asesorar y guiar a los emprendedores y microempresarios de la zona para que pueden ejecutar un negocio sostenible.

Urbizo expresó que se tiene planificado realizar la selección de los emprendedores que serán objeto de una asesoría y seguimiento. En el marco de la incubadora de empresas están buscando jóvenes que ya tengan su negocio establecido o que lo estén desarrollando. “En la primera fase se hace un diagnóstico para establecer cuáles son los requerimientos que ellos necesitan, en que se les va a asesorar, como se les va a dar las capacitaciones o dependiendo, si solo es canalización de recursos financieros que ocupan ellos, ese es una de las primeras etapas que realizaríamos en la incubadora y pensamos arrancar ahorita en el mes de marzo”, explicó.

Reflexiones

Como reflexión, Urbizo resaltó el compromiso de las autoridades universitarias del CURC, como del director Julio César Turcios, quien ha brindado un gran apoyo al Centro de Emprendimiento, así como de los docentes quienes facilitan los talleres y que forman parte del Comité de Emprendimiento, comité que dirige y coordina las acciones y actividades por desarrollar.

“Todos estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo, en nuestro tiempo libre también estamos dedicados y comprometidos con este programa y realmente queremos ofrecer a los jóvenes un espacio para que ellos puedan formarse y seguir emprendiendo. Esos obstáculos que se presentan cuando usted empieza con su negocio y no logra la sostenibilidad pues puedan ser más fáciles de vencer”, señaló.

Es de mencionar que el CURC en su oferta académica ahora cuenta con la Carrera de Ingeniería en Sistemas. A su oferta académica suma la Carrera de Administración de Empresas, de Comercio Internacional con orientación a la Agroindustria, Ingeniería Agroindustrial y Desarrollo Local. A nivel de técnicos cuenta con el Técnico Universitario en Producción Agrícola, el Técnico Universitario en Agroexportación, el Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos y el Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras.

Si quiere ver la participación en Café Presencia de Martha Alejandrina Urbizo, coordinadora del Centro de Emprendimiento del CURC-UNAH, haga clic en el siguiente enlace https://fb.watch/3rUviVfVY2/.

Noticias relacionadas:

Comentarios