Centroamérica es una de las regiones con la mayor brecha digital: funcionaria del SICA

El SICA y el CSUCA trabajan en conjunto en programas educativos de la región.

En el marco del IX Congreso Universitario Centroamericano del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se desarrolló el ciclo de conferencias “Transformación y desafíos de la educación superior pospandemia en Centroamérica”, donde Olinda Salguero Orellana, jefe del gabinete del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), expuso sobre el contexto actual en la educación de los países que integran ese mecanismo.

Salguero Orellana, en su participación expuso que en la región hay millones de estudiantes que no han retornado a las aulas de clases ya que se depende de la vacunación y del comportamiento del virus.

Ante este escenario, la educación en los países que integran el organismo como en todo el mundo emigró hacia las plataformas virtuales, sin embargo, Centroamérica es una de las regiones del mundo con las mayores brechas de desigualdad en este aspecto, ya que menos del 50% tiene acceso a Internet.

“Tenemos que reducir brechas digitales, una gran parte de la población no tiene acceso a Internet, ese es uno de los desafíos para la trasformación de la educación si queremos avanzar”, planteó Salguero Orellana.

En cuanto a la educación superior, la funcionaria del organismo de integración argumentó que a manera de celebrar el Bicentenario de independencia de Centroamérica se deben acelerar los procesos de homologación de títulos.

A la par de esa homologación de títulos entre las universidades que pertenecen al CSUCA de los países que conforman el SICA, Salguero Orellana dijo que el organismo que representa apoya la movilidad académica para estrechar vínculos entre estudiantes centroamericanos.

Amplió que el organismo de integración regional diseñó la “Cátedra SICA” con el objetivo de que se enseñe en las universidades como una asignatura optativa con el propósito de que los universitarios conozcan más sobre los esfuerzos en materia de integración y cooperación entre las naciones hermanas.

La funcionaria informó además que el SICA cuenta con una bolsa de becas, espacio de coordinación entre la Secretaría General y los socios para el desarrollo, con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de formación.

Esta plataforma se constituye en una bolsa de becas que aglutina los programas académicos más prestigiosos de instituciones regionales e internacionales, por lo que las consultas, los requisitos y las gestiones correspondientes a cada proceso de aplicación deberán realizarse directamente con las instancias encargadas de cada uno de los programas.

La presentación completa de Salguero Orellana la puede ver a partir del minuto 19 hasta el 35 del siguiente link: