CENTROS REGIONALES COORDINAN AÑO ACADÉMICO "LUCILA GAMERO"

Participantes de los diferentes centros regionales durante la jornada.

Por: Sara Brune

Con el objetivo de coordinar en conjunto el año académico «Lucila Gamero», cuatro centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) discutieron en Danlí la planificación de las actividades en el marco de este homenaje académico a la escritora hondureña.

En la jornada realizada el 18 de febrero participaron el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), además del espacio que lidera este proyecto, el UNAH-TEC Danlí.

Bajo la línea del Programa de Lo Esencial, la Inga. Alina Molina (CURLP), el Dr. Carlos Lorenzana (CURNO) y la Inga. Carla Garcés (UNAH-TEC Danlí), todos directores de los respectivos centros, junto a la gestora de Lo Esencial en el CURC, la Licda. Letty de Fajardo, definieron las actividades y responsabilidades que tendrán durante el presente año los diferentes centros.

Después de socializar el proyecto cultural del año académico, el Dr. Joseph Malta, de la Coordinación de Gestión Cultural y Difusión Científica y Creativa de Vicerrectoría Académica, destacó los Planes Estratégicos de Lo Esencial con que cuentan los diferentes centros regionales y su ejecución de actividades referentes al año académico.

Trabajo en equipo

Durante el encuentro se presentaron los avances de la red de voluntarios culturales en UNAH-TEC Danlí, la cual inicia con 48 participantes. Cabe destacar que este grupo impulsará las acciones del año académico Lucila Gamero, al igual que otras acciones del programa Lo Esencial.

Por otra parte, el CURNO enfatizó en el aprendizaje para la cohesión social y desarrollo humano sostenible que promueve Lo Esencial de la Reforma Universitaria. El Dr. Carlos H. Lorenzana comentó la necesidad de combatir la polarización social que agobia a la sociedad hondureña. Asimismo, insistió que más que recursos financieros, lo importante es el recurso humano y la sinergia; y que este recurso humano en las organizaciones del siglo XXI se basa en la inteligencia emocional.

Esta jornada significó un paso adelante en las actividades del Programa Lo Esencial de la Reforma, que lidera la Vicerrectoría Académica (VRA) y los Centros Regionales, al fortalcer la red de trabajo en equipo para la promoción de la ética, identidad y cultura, con el objetivo de formar ciudadanía desde la UNAH.

Este reto asumido por la VRA, que busca formar ciudadanos más allá de profesionales, se nutre de las iniciativas surgidas en los centros regionales. El CURC lidera el Centro Nacional de Formación en Valores, el CURLP propone un código de ética institucional, el CURNO promueve la planificación prospectiva para Lo Esencial y UNAH-TEC Danlí impulsa el proyecto cultural «Lucila Gamero».

Cabe destacar que con esta actividad se cierra la ejecución de los Fondos CARSI (Iniciativa de Seguridad Regional en Centro América proyecto de la Embajada de Estados Unidos) por parte de la Vicerrectoría Académica. Con estos fondos se ejecutaron tres ferias interculturales, en UNAH-VS, CURLA y CUROC, así como tres encuentros nacionales en el CURLP, CURNO y UNAH-TEC Danlí, para abordar Lo Esencial desde la perspectiva de estos centros.

Noticias relacionadas:

Comentarios