Cerca de 40 participantes culminan con éxito el Diplomado en Derecho Electoral

Los participantes también agradecieron por la oportunidad de formarse en este campo de estudio.

Al menos 40 participantes cerraron con éxito su formación en el Diplomado en Derecho Electoral de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Los actos de clausura se desarrollaron en un evento virtual en el que se entregó a los participantes diplomas y constancias por haber culminado el proceso de formación.

Dichos actos de graduación fueron presididos por la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar, quien manifestó su profunda satisfacción por el esfuerzo realizado por los participantes aun en la situación actual el país, esto lo manifestó en su participación.

“La idea es que ustedes sean portadores de esa nueva cultura de respeto de ideas, de búsqueda de consensos, que ustedes puedan fortalecer esas plataformas de diálogo, esa es la búsqueda de este y todos los diplomados que impartimos”, señaló Nazar, agradecida también con el equipo de su facultad por la organización en modalidad virtual.

En este diplomado participaron funcionarios de los órganos del sistema electoral hondureño como el Registro Nacional de las Personas, Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral y Unidad de Política Limpia, entre otros.

La iniciativa que se impartió en un lapso de tres meses tuvo dentro de su objetivo fundamental el fomento del debate desde las distintas perspectivas de los operadores del sistema electoral a fin de establecer patrones que permitan el fortalecimiento de la democracia a través de la participación ciudadana, el respeto a la ley y los derechos humanos, informaron los organizadores.

“La cedula básica de la democracia es el derecho a elegir y ser elegido, no existiera la democracia en sí misma, es por ello que se debe de constituir un sistema electoral que garantice la aplicación de un régimen electoral lo suficientemente fuerte, para que tanto electores como elegidos tengan confianza a la hora de participar en cualquier justa electoral”, dijo Jenssy Paz, jefa de Departamento de Derecho Administrativo.

El evento, que fue auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer y el Tribunal de Justicia Electoral, contó también con la participación de sus representantes, en el caso de la fundación alemana estuvo presente en los actos de clausura el coordinador de proyectos en Honduras, David Araujo, quien reafirmó el compromiso de su organización para seguir trabajando con la Alma Máter en este tipo de iniciativas.

“Este año las circunstancias nos han traído nuevos desafíos, han surgido bajo esta modalidad virtual, no obstante me siento complacido por los logros obtenidos”, acotó el funcionario.

Asimismo la magistrada representante del Tribunal de Justicia Electoral, Gaudy Alejandra Bustillo, dijo que “desde el Tribunal nos sentimos muy satisfechos de este selecto grupo de participantes, para nosotros genera una satisfacción enorme porque uno de nuestros objetivos es la promoción y capacitación desde todas las perspectivas a todos los actores políticos y ciudadanía en general en temas de derecho electoral, y haciendo énfasis en la justicia electoral y el país”, puntualizó en su disertación en la que también tuvo palabras de agradecimiento para la UNAH por el compromiso con la comunidad estudiantil y sociedad en general.

elecciones votaciones Delmer Membreno

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios