Colegio de Microbiólogos de Honduras propone certificar pruebas PCR

Debido a las denuncias sobre la falsificación y alteración de resultados de las pruebas de proteína C reactiva (PCR) para la detección del COVID-19 que se solicitan como requisito para poder ingresar o egresar del país, el Colegio de Microbiólogos de Honduras propone certificar las pruebas de laboratorio mediante documentos que la autentiquen.

“Los laboratorios privados a nivel nacional han tomado a bien que se emitan los resultados en una hoja que tiene gota de agua con tinta invisible y con luz ultravioleta, esto evita que haya fraude y que se escaneen resultados”, expresó Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras.

Asimismo dijo que el costo de la hoja solamente sería de 20 lempiras, ya que el Colegio de Microbiólogos de Honduras está asumiendo parte de los costos para garantizar a las personas que los resultados son de calidad y que los responsables de hacer estas pruebas se encuentran inscritos en esta entidad.

Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Si tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.

La Organización Internacional Sanitaria (OIS), que se encarga de la verificación de los resultados, detectó en estos días durante una evaluación 5 pruebas falsas de 183 revisadas, lo que daría un 5.3% del total de los resultados, lo que es alarmante para el país ya que se puede tratar de nuevas cepas o multiplicar el número de contagios, sobre todo en espacios como buses o algún tipo de transporte.

El doctor aseguró que la situación en Honduras es cada vez más preocupante ya que actualmente se encuentra en marcha una caravana de más de 4 mil personas donde les son exigidas las pruebas PCR para cruzar la frontera y según la OIS estos falsos positivos de las personas evaluadas fueron 121 transportistas, 62 restantes no transportistas, pero detectaron aquí que cinco personas pretendían ingresar con un examen de PCR falsificado, entonces por todo esto los laboratorios han tomado a bien comprar estas hojas y garantizarle a la población su salud, ya que esto no es un juego.

Prueba PCR es requisitos para ingresar a Estados Unidos u otros países

Los pasajeros deben realizarse una prueba de COVID-19 (prueba PCR o prueba rápida), la cual deberá tener un resultado negativo y ser tomada en menos de 72 horas previo al ingreso a Estados Unidos u otros países.

Los pasajeros deben viajar con el documento en físico y presentarlo a la hora de su chequeo.

Todos los pasajeros deben completar un formulario de prechequeo de migración según el país donde se encuentran

Los pasajeros deben responder a todas las preguntas de migración, aduanas y salud que recibirán por correo electrónico.

Los pasajeros deben imprimir este correo electrónico y presentarlo en físico.

Noticias relacionadas:

Comentarios