CES determina suspensión de actividades académicas en las 21 universidades

Las disposiciones se tomaron después que el país presentara dos casos positivos de COVID-19.

Con el fin de garantizar y salvaguardar la salud de la comunidad universitaria, el Consejo de Educación Superior (CES), en sesión Nº 342, la primera realizada de manera virtual, determinó la suspensión de actividades académicas de forma presencial y todo evento de las 21 universidades públicas y privadas del país por 21 días, a partir del lunes 16 de marzo.

La sesión, realizada bajo el sistema de Cisco Webex Training, los miembros del CES votaron de manera unánime por la suspensión de clases y toda actividad académica con el fin de proteger a más de un cuarto de millón de estudiantes del Sistema de Educación Superior.

Francisco Herrera Alvarado, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en su condición de presidente del CES, realizó la propuesta, misma que fue acuerpada por los 21 rectores de las universidades públicas y privadas del país.

Respecto a la administración del recurso humano, docente, administrativo y de servicios, Herrera Alvarado sugirió que cada institución, de acuerdo a sus particularidades, tomará las decisiones que corresponda.

De igual manera, tomando en cuenta las potencialidades que posee la virtualidad, valiosas para el desarrollo y fortalecimiento académico, mediante el uso de diferentes plataformas, el CES autorizó provisionalmente a las instituciones de Educación Superior la implementación de la modalidad de educación a distancia en su expresión virtual, en aquellas asignaturas de las diferentes carreras cuya naturaleza lo permita.

Por lo que cada institución deberá tomar medidas pertinentes a fin de contar con la plataforma tecnológica necesaria, las competencias de sus docentes y la adaptación de los contenidos de las asignaturas.

Asimismo, se determinó que aquellas universidades que funcionen con la modalidad de internado para sus estudiantes y personal en general, deben seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Secretaría de Salud.

En su cuarto numeral de la resolución, el CES resalta que la autorización se debe mantener vigente por el resto del año académico, por lo que posteriormente las autoridades de las universidades deberán realizar lo procedente según la normativa de Educación Superior para su debida aprobación, tanto de sus sistemas de educación virtual como para la ampliación de la oferta educativa bajo la modalidad virtual.

De la misma manera, instruye a los decanos de las carreras del área de la salud u otras disciplinas afines que tengan actividad hospitalaria, de las universidades públicas y privadas a estar en sesión permanente, junto a la Secretaría de Salud, de manera que garanticen oficialmente las medidas de bioseguridad recomendadas por la OMS con el fin de que los estudiantes de internado rotatorio, residentes y médicos en servicio social puedan llevar a cabo sus actividades asistenciales.

A su vez, los miembros del CES dejaron explícito en la resolución que no se permitirán las actividades hospitalarias de los estudiantes que están en cursos inferiores.

Educación virtual

Ante la inminente necesidad de virtualizar la enseñanza, Patricia Hernández, titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión y Tecnología (DEGT), recalcó que la Máxima Casa de Estudios tiene un sinnúmero de herramientas para apoyar a docentes.

La funcionaria adelantó que la UNAH tiene un plan estratégico para seguir, junto a la Dirección de Innovación Educativa (DIE), y estar en constante enseñanza por medios virtuales a los docentes; en primera instancia, las nuevas disposiciones a seguir se les estarán enviando por correo electrónico institucional.

La experta en tecnologías de la información dijo que la mayoría de docentes ya cuentan con aulas virtuales y se están realizando webinar para capacitarlos en el uso y manejo, “es mínima la cantidad de profesores que no utiliza sus aulas virtuales”, afirmó.

Al finalizar, Hernández informó que se están estableciendo líneas telefónicas y una mesa de ayuda para brindarles soportes a los catedráticos de la UNAH.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios