Ciencias Espaciales realizó conferencia sobre Infraestructura de Datos Espaciales

Imagen IDE que muestra la pérdida de cobertura vegetal desde el 2004 al 2019.

La Facultad de Ciencias Espaciales, a través del Departamento de Ciencias Tecnológicas e Información Geográfica (DCTIG), realizó una conferencia sobre Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del sector forestal, en Ciudad Universitaria.

El ingeniero Héctor Lagos, coordinador del Programa Nacional de Reforestación del Instituto de Conservación Forestal, impartió la charla sobre la IDE, que es un conjunto de políticas, leyes, acuerdos y tecnologías que tienen como fin compartir información geográfica para generar un ambiente de transparencia y seguridad jurídica.

Este proyecto permite describir los datos geográficos de manera que los usuarios puedan entender los fenómenos descritos o abstraídos de la realidad forestal del país a través de imágenes satelitales. Según el ingeniero Lagos, este proyecto lo financió la Unión Europea con una inversión de 250 mil euros.

Además, la IDE se crea con la necesidad de integrar todas las plataformas.

Para poder generar y utilizar un dato, se debe cargar la información en servidores base, para entonces subirlos a la web y después poder descargar archivos a través de aplicaciones especializadas, explicó el ingeniero. Asimismo la IDE es capaz de generar reportes de cambios cada 15 días, lo que hace que monitorear bosques sea más eficiente.

“Es más fácil obtener información de lo que está pasando en los bosques utilizando esta herramienta, pues nos proporciona coordenadas del lugar donde ocurrió algún cambio”, explicó el ingeniero Lagos.

Para el uso de esta herramienta se puede visitar la página del ICF y aprender más sobre el uso de estos geoportales.

Noticias relacionadas:

Comentarios