UNAH realizará jornada astronómica cultural en el marco del Eclipse Total de Luna

La Facultad de Ciencias Espaciales conmemora con diferentes actividades cada evento astronómico que se puede ver en el país.

Con una serie de actividades científicas y culturales que incluyen observación nocturna por medios de telescopios y cámaras, así como juegos de pelota, explicación de la réplica de la estela maya, charlas, conferencias especializadas y talleres infantiles, entre otras, la Facultad de Ciencias Espaciales  celebrará y apreciará el primer Eclipse Total de Luna del 2019,  que se suscitará el domingo 20 de enero y que se podrá apreciar en todo el país y demás países del continente americano.

“Hemos planeado actividades para toda la familia, para que todas las personas pueda  disfrutar, convivir y aprender, a partir de las 4 de la tarde”, expresó el doctor Javier Mejuto, docente de Arqueastronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales.

“La Universidad ha dispuesto equipo óptico como telescopios  y cámaras para que el público puedan observar el fenómeno y conocer la importancia de este astro para cultura maya. Habrá un telescopio que permitirá una observación directa y un con una proyección para que las personas puedan llevarse como regalo un selfie por haber participado de este hecho”,  declaró el máster Ricardo Pastrana, docente de Astronomía de la Facultad de Ciencias Espaciales.

Los talleres para niños les permitirán identificar cráteres lunares, conocer las fases de la luna y darles color.  El departamento  de Arqueastronomía y Astronomía Cultural, estará explicando el significado de la luna para las diferentes culturas,  así como  actividades  un poco más rigurosas como las capturas de imágenes para estudios posteriores.

“El eclipse iniciará  a las 8 de la noche del 20 de enero y se extenderá hasta la 1:47 del día 21 de enero de 2019”, detalló Pastrana.

Un eclipse lunar total es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados.

Aunque los eclipses suceden todos los años, no se pueden  apreciar desde la misma localidad,  es así que la última vez que Honduras pudo observar tal hecho  fue el 14 de abril del 2014, y el próximo evento astronómico de este tipo se llevará a cabo hasta julio del 2021, es decir que habrá que esperar dos años.

“Invitamos a todos los que quieren saber más de temáticas de Astronomía a que vengan y puedan conocer más”, instó Mejuto.

El departamento de  Arqueastronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales, continuó el académico,  es el único departamento del mundo  sobre ese tema. “Y desde el departamento estamos haciendo lo posible para que  el patrimonio astronómico de los pueblos indígenas de Mesoamérica y de Honduras en particular tengan todo el aprecio  que se merecen”, puntualizó.

Para finalizar, el máster Pastrana,  indicó que “la Universidad tiene a bien abrir sus puertas al público para que pueda ser parte de este importante evento astronómico y que lo podrá observar en condiciones idóneas ya que habrá personal de seguridad y de la Cruz Roja que estará pronto a prestar su colaboración, en caso de suscitarse algún problema”.

Noticias relacionadas:

Comentarios