CIENCIAS JURÍDICAS CREARÁ NUEVOS POSGRADOS JUNTO A UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Tres o cuatro nuevas maestrías serán creadas en la facultad de Ciencias Jurídicas, como algunos posgrados ya existentes pueden reubicarse a doctorado; este es el objetivo que posee esta facultad para ampliar su oferta académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta información fue presentada en el panel nacional “Los posgrados en Ciencias Jurídicas: una respuesta a la realidad jurídica y judicial del país” del segundo Congreso de Gestión de Posgrados desarrollado por la Dirección de Investigación Científica y de Posgrados (DICYP) de la UNAH.

La decana de esa facultad, Bessy Nazar, expresó que entre las nuevas maestrías que ofertan están “los programas en Derecho penal y derecho procesal penal que atienden realidad jurídica y judicial específica. Porque son los operadores de justicia que le piden a la UNAH que ayude a formar a jueces, fiscales y operadores de justicia en derecho procesal y penal que incide en el fortalecimiento de conocimiento y destrezas  en las ciencias penales y de investigación penal”.

Nazar agregó que “la importancia de la carrera y los posgrados en materia de justicia y derechos son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de un país y fundamentales para un pensamiento crítico de los profesionales del área. Todos estos posgrados nos llevan a una innovación a través de la investigación a establecer nuevas rutas a las problemáticas nacionales”.

Nuevos posgrados

La facultad de Ciencias Jurídicas oferta los posgrados en Derecho mercantil y Derechos marítimo y gestión portuaria. Según autoridades se debe crear programas fundamentales como un Doctorado en derecho y “un doctorado en derecho penal como necesidad de país que desarrolle el área y la problemática que vivimos”.

Nazar informó que “se tiene planeado crear una licenciatura en criminalística y luego continuar con su maestría, también elevar a nivel doctoral en materia de derecho mercantil y constitucional para el desarrollo social y económico de la nación”.

En cuanto al posgrado en Derecho Constitucional ya se ha trabajado desde hace más de dos años y actualmente se cuenta con la impartición de un  Diplomado en derecho constitucional para ir preparando a los futuros estudiantes de este posgrado que será aperturado en conjunto con la Universidad de Valencia en España.

Edmundo Orellana, quien fungirá como coordinador de esa maestría indicó que “el derecho constitucional es una necesidad estudiarlo científicamente, académico y vamos a tener esa oportunidad con la Universidad de Valencia que va a dar el respaldo científico y académico en su forma total porque los profesores serán de esa universidad en España”.

Investigación

“En este momento estamos ofertando más posgrados académicos que profesionalizantes, porque necesitamos formar más investigación en los abogados de Honduras, más conocimiento a través del estudio de nuestra propia realidad y de la realidad de otros países a través del derechos comparado”, indicó.

De acuerdo con la decana se necesita investigación ya que en el país hay una estadística que del 100% de los casos que se pide justicia, un 80% no tienen respuesta de ser judicializados y sin contar los que no tiene el acceso al derecho a la justicia.

Durante el panel, el expositor Odir Fernández,  comentó que “se deben generar aportes científicos para proponer soluciones a los problemas sociales… ya que nos hace falta enseñarle a nuestro estudiantes cuáles son los problemas sociales para proponer soluciones sociales jurídicas”.