Ciencias Médicas emprende ciclos de capacitaciones para docentes de esta área

Foto: Archivo

Con nuevas estrategias, la Facultad de Ciencias Médicas sigue trabajando en el fortalecimiento de técnicas y modelos de enseñanza en el campo de la salud.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha obligado a universidades a nivel mundial a adoptar nuevas estrategias para no frenar el conocimiento y la educación. Ante la situación y dado que de momento no se sabe cuánto tiempo durará el confinamiento la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), inició con el "Programa rápido de capacitación en contexto del COVID-19", desarrollado en dos jornadas: matutina y vespertina.

El decano de la FCM, doctor Jorge Alberto Valle, informó que la capacitación es dirigida a todos los docentes de las seis carreras y 22 posgrados que integran la FCM: "Fundamentalmente están diseñados para mejorar la calidad de las clases en el ambiente virtual, estamos tratando de mostrar nuevas técnicas en el campo de la salud", detalló Valle.

Además, agregó: "Es importante destacar la alta participación, cada reunión es arriba de 200 docentes por jornada en la matutina y vespertina, quedan satisfechos y contentos de las presentaciones con bastante aceptación y siempre están preguntando qué tema se dará al siguiente día", expresó.

Sin embargo, el Msc. Guillermo Flores, docente responsable del programa, explicó que las capacitaciones son un estímulo para que se pueda desarrollar de una manera exitosa las aulas virtuales, que en la actualidad juegan un papel preponderante en la educación superior del país.

"La virtualización no es un proceso ajeno, de hecho, es un eje transversal en todas las carreras, entonces lo que se está estimulando es para que los docentes vean que hay metodologías que se pueden aplicar en la parte virtual, que hay métodos de evaluación y hay métodos de enseñanza propiamente, los estudiantes manifestaron que no se estaba recibiendo retroalimentación y clases y eso es lo que tratamos de cambiar¨, mencionó.

Cabe resaltar que dichas capacitaciones están a cargo de docentes como el Msc. Guillermo Flores, docente de la Carrera de Enfermería; doctora Betty Ávila, secretaria académica de la FCM, y el Msc. Ovidio Padilla, encargado de entornos virtuales de la Biblioteca Virtual en Salud de la FCM.