Ciencias Médicas oficializa su Junta Electoral Local

Integrantes de la JEL de la FCM.

Con la conformación y juramentación este jueves 21 de noviembre, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) oficializó su Junta Electoral Local (JEL).

Los integrantes del referido órgano electoral fueron seleccionados de forma aleatoria, quedando como presidenta la estudiante de Medicina, Jessica Posadas Murillo; Esther Flores Martínez, de Nutrición, como secretaria; Dania Cáceres Medina, de Enfermería, como fiscal; como vocal 1, Cinthya Herrera Amador, también de Enfermería, al igual que Kenia Cerrato González, vocal 2, y como miembros de contingencia los universitarios Diosana Molina y Edgardo Velásquez.

Durante los actos protocolarios, el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, explicó que los miembros de contingencia no se desprenden del proceso, sino que acompañarán a los titulares, bajo la tutela de la Comisión Técnica Electoral (CTE).

“A los de contingencia se les va a delegar funciones que complementen la labor de los que quedaron como propietarios en sus respectivos cargos, tributando al proceso; también tienen que participar en las actividades de capacitación e inducción, porque en cualquier momento pueden relevar a un miembro propietario y deben estar preparados”, dijo.

La JEL de la FCM fue juramentada por la CTE, instalada el 12 de noviembre mediante la comisión nombrada por el Consejo Universitario a través del Acuerdo número CU-0128-08-2019 con fecha 30 de agosto del año en curso, teniendo como observadores al abogado Irías y a la comisionada universitaria, Claudia Bustillo, con la veeduría de los miembros del Consejo Consultivo Nacional Provisional.

Este viernes 22 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples del Palacio Universitario de los Deportes se conformarán y juramentarán las demás Juntas Locales Electorales y posteriormente se socializará la programación para los centros regionales.

Función

Según el artículo 14 del Reglamento Electoral Estudiantil (REE), las JEL son las encargadas de organizar, coordinar y ejecutar el proceso electoral en los niveles electivos de su respectiva facultad, centro universitario o centro regional universitario.

Entre sus funciones y atribuciones está además revisar, verificar y validar los requisitos y documentos de los actores estudiantiles partícipes en el proceso electoral para integrar los órganos del autogobierno estudiantil y del gobierno universitario de su respectiva unidad académica, y remitir esa información a la Comisión Técnica Electoral para su correspondiente certificación.

Noticias relacionadas:

Comentarios