Científica hondureña indica que institución que codirige producirá millones de vacunas contra la COVID-19

Bottazzi recalca que aunque existen varias vacunas que ya presentaron enormes avances, sería irreal creer que estarán listas para su distribución este año.

La comunidad científica se ha volcado por completo a la búsqueda de la vacuna que permita erradicar la enfermedad SARS-CoV-2; a la fecha, existen 19 de los 198 proyectos de vacuna que ya se encuentran en fases clínicas.

Para ahondar sobre este tema, en el marco del Primer Congreso Virtual de Investigación Científica, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desarrolló la conferencia “Perspectivas del desarrollo de la vacuna para la COVID-19”, a cargo de la doctora María Elena Bottazzi, científica hondureña, codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children Hospital en Baylor College of Medicine en Houston, Texas, Estados Unidos.

La doctora, al inicio de su presentación, enfatizó que en los últimos 20 años, los adelantos científicos son muy halagadores desarrollando inmunología en enfermedades tropicales desatendidas y enfermedades emergentes.

Bottazzi recordó que la institución que codirige ha colaborado para el desarrollo científico contra la gripe H1NI del 2009, el ébola en el 2014, la epidemia del zika en el 2016 y ahora trabajan fuerte para el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19.

La experta manifestó que este sería el tercer brote de coronavirus que se presenta en las últimas dos décadas, puesto que el primero conocido como SARS se registró en el 2003 con origen en Guangdong, China, con 8,00 casos, 800 muertes y se expandió a 26 países.

El segundo conocido como MERS se originó en la Península de Arabia, el cual registró 2,494 casos, 858 decesos y se expandió por 27 países, por lo tanto, enfatizó que su institución ya cuenta con diez años trabajando sobre los coronavirus y en lo que respecta a la vacuna contra la COVID-19, subrayó que el Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children\ Hospital en Baylor College of Medicine, está dentro de los grupos científicos que presentan avances de sus vacunas.

La microbióloga graduada en la UNAH informó que desde el 2011 hasta el 2016 “hemos desarrollado la estrategia para generar vacunas basadas en proteínas recombinantes, para el SARS logramos identificar cuál sería el candidato adecuado usando el domino del receptor del coronavirus, hemos logrado manufacturar la vacuna y desafortunadamente en el 2016, cuando ya no había el interés de desarrollar vacunas contra los coronavirus pusimos en pausa nuestro programa, por lo tanto, hemos perdido cuatro años muy valuables”.

De igual forma, manifestó que desarrollar una vacuna segura puede llevar de 10 a 20 años, sin embargo, ahorita se está tratando de hacerlo en tiempos surreales de 1 a tres años, las que están avanzadas se encuentran en proceso de traslación, en otras palabras, en fases clínicas buscando su registro.

Vacuna

bottazzi unah

En lo que respecta a la vacuna desarrollada por Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children\ Hospital en Baylor College of Medicine, dijo que esta pretende no solo prevenir que el virus logre entrar dentro de los cuerpos, sino bloquear que las partículas del virus entren a las células.

“Nuestra vacuna hace una especie de mímica donde presenta nuestro cuerpo un dominio parecido al virus para que se produzcan anticuerpos bloqueadores y neutralizantes”, detalló Bottazzi, quien adelantó que prácticamente su grupo ya cuenta con dos vacunas, una contra el SARS y otra contra el SARS-CoV 2 o COVID-19.

La científica hondureña, galardonada con el Premio Carlos Slim 2018 Mujeres en la Ciencia, adelantó que su institución ya está negociando dar licencia de su vacuna a un grupo de manufactura de la India quienes ya han recibido la tecnología de sus laboratorios y ya están produciendo.

“Nuestra vacuna va a poder ser producida en miles de millones de dosis y será muy accesible y nuestros procesos en la creación de la vacuna contra el Hepatitis B nos aseguran que será segura”, puntualizó Bottazzi.

Acceso y equidad

En lo que corresponde a la comercialización, la experta aseguró que la mayoría de los desarrolladores de vacunas buscan el lucro, por lo tanto, los países en vías de desarrollo tendrán que adherirse a iniciativas globales de equidad.

Para tal fin, de manera reciente la iniciativa global GAVI para el acceso a vacunas creo el grupo COVAX para procurar el acceso equitativo y global de las vacunas, la misión es asegurar que cada país pueda obtener inicialmente una cobertura del 20% de su población.

“Al principio estas vacunas serán dirigidas a grupos muy prioritarios; equipo de primera línea (personal de salud, bomberos, policías, distribuidores de servicios, niños, tercera edad y personas con enfermedades crónicas)”, concluyó.

La conferencista fue presentada por el decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, quien agradeció el trabajo de la científica en pro de la humanidad.

Es de resaltar que la conferencia realizada por la plataforma Cisco Webex alcanzó más de 550 participantes, incluyendo al rector Francisco Herrera Alvarado, al titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Santiago Ruiz, investigadores, docentes y estudiantes.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios