Científica Mary Vallecillo expone sobre la importancia de incursionar en la investigación a nivel de pregrado

Momento de la participación de la doctora Vallecillo.

La destacada científica hondureña Mary Vallecillo Zúñiga, investigadora asociada del Departamento de Química y Bioquímica, adscrito a la Universidad Brigham Young, Utah, Estados Unidos, este día impartió la conferencia “La importancia de iniciar investigación científica en el pregrado”.

El encuentro se realizó en el marco del siclo de paneles de expertos de la I Jornada Internacional de Educación Médica y Enseñanza de la Investigación Científica, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, evento que se está desarrollando a través de la plataforma Cisco Webex.

Exposición

La especialista en su presentación explicó que dentro de los primeros pasos que debe realizar un estudiante de pregrado para incorporarse en el mundo de la investigación científica están en primer lugar identificar el área de interés de las investigaciones en curso, recomendó que el joven debe indagar en conocer cuáles son los perfiles de los docentes investigadores.

“El segundo paso es contactar al docente investigador, por ejemplo: si en mi caso, me contacta un estudiante que me menciona que leyó un artículo científico mío y me dice; que le interesa lo que yo estoy investigando, y que le gustaría colaborar en mi laboratorio, yo miro el interés de universitario para iniciarse en este proceso y es uno de los principales elementos que evalúa el científico”, indicó la experta.

Otra de las opciones que sugirió fue que, para ir acercándose a un laboratorio, el estudiante de pregrado puede efectuar una cita para hacer una visita académica, donde el equipo de investigadores del lugar le abrirán las puertas del espacio para que pueda ir aclarando algunas dudas, efectuar trabajos de colaboración científica de manera voluntaria, por otra parte, recomendó inscribirse en asignaturas o cursos de investigación científica extracurriculares.

Contribuciones

Sobre las contribuciones que puede realizar un estudiante investigador en el área de pregrado en el área de la salud, la panelista resaltó que puede contribuir en la realización de avances médicos, el mejoramiento de los tratamientos médicos, comprender mecanismos de acción ante cierta situación o enfermedad, contar con mejores diagnósticos médicos,

"Estos nuevos descubrimientos son importantes porque también pueden influir en las políticas públicas en salud, el objetivo fundamental es ayudar a las poblaciones. El estudiante-investigador de pregrado entonces tiene un rol fundamental para que se pueda lograr nuevos conocimientos", agregó

Ventajas

Entre las ventajas de realizar investigación científica desde el nivel de pregrado mencionó que el universitario tiene la posibilidad de trabajar de la mano con equipos de científicos de renombre a nivel internacional, o en investigaciones de gran relevancia a nivel mundial, fortalecer sus habilidades y capacidades que le servirán como experiencia previa al mundo laboral, le permite aplicar los conceptos aprendidos en el aula de clase.

Trabajar en nuevos descubrimientos científicos, les permite contribuir a resolver problemas de la comunidad, con esta experiencia científica puede ir incorporando en su hoja de vida, como allanar el camino para continuar sus estudios de posgrado, dijo.

Otra de las recomendaciones que brindó la conferencista es que el estudiante investigador de pregrado no solo debe conformarse de alguna manera en participar en  diferentes procesos de investigación científica y lograr la publicación de la investigación. Exhorto a los estudiantes de pregrado alcanzar metas y  plantearse también la redacción y publicación de artículos científicos.

Hoja de vida

De acuerdo con el resumen de la hoja de vida de la conferencista, la doctora Vallecillo cuenta con un Phd en Filosofía en Bioquímica; posee una especialidad en Medicina Traslacional, asimismo, cuenta con una amplia experiencia en el diseño de terapias para enfermedades musculares y neurodegenerativas.

Actualmente, se desempeña como investigadora asociada en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Brigham Young, Utah, Estados Unidos; por otra parte, cuenta con una amplia trayectoria en la docencia universitaria debido que fue docente en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Noticias relacionadas:

Comentarios