Científicas Pumas que destacan en el extranjero

Las científicas se desempeñan en sus campos de estudio de forma exitosa, poniendo en alto el nombre de la UNAH y de Honduras.

No están bajo los reflectores, de hecho, pareciera que disfrutan estar detrás de esa trinchera del anonimato, pero su lucha, su pasión y su trabajo inspiran a quienes las conocen y son un modelo para muchas personas.

Esta lista de perfiles muestra a mujeres hondureñas que han conseguido derribar barreras con frecuencia, en contextos muy difíciles, y conseguir los objetivos que se han trazado, demostrando que no existen los imposibles y que desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se forman profesionales exitosos que ponen en alto el nombre su casa de estudios.

María Elena Botazzi

Maria Elena Botazzi

Su amplia trayectoria investigativa en el campo de la microbiología, particularmente en el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades tropicales, la convierte en una de las mujeres más valiosas en investigación en Honduras, fue la primera hondureña en recibir el Premio en Salud 2018, otorgado por la Fundación Carlos Slim.

Orgullosamente egresada de la Máxima Casa de Estudios, la doctora Bottazzi recibió también el galardón "Mujeres líderes en ciencia", por parte de la organización estadounidense Bio Houston.

Hillen Cruz Eng

Hillen Cruz

Graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de médico y cirujano general, cuenta con una especialidad en anestesiología y reanimación. Recientemente fue condecorada por la Universidad de Toronto en Canadá por haber publicado como primera autora un artículo sobre anestesia regional y manejo de dolor post operatorio.

Labora actualmente en el Hospital Penn State Health, en el estado de Pennsylvania, donde se le reconoce sus importantes aportes.

Karla Mossi

Recibió su título como Ingeniera Mecánica Industrial en la Máxima Casa de Estudios del país, viajó a Estados Unidos para obtener su maestría y posteriormente su doctorado en la Universidad de Old Dominion en Norfolk, Virginia.

Mossi actualmente es la directora del Programa de Graduados de Mecánica e Ingeniería Nuclear de Virginia Commonwealth University (VCU) en EE UU.

Brenda Medina

Desarrolló estudios para determinar la capacidad de cultivo de especies en condiciones de microgravedad y que en algún momento podrían ser utilizadas como sustento en el espacio, Medina es otra de las mujeres más destacadas en su campo de estudio.

Paola Cecilia Oliva

Física egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), nacida en Marcala, La Paz, además cuenta con un doctorado en astrofísica con especialización en formación y evolución de galaxias por la Universidad Swinburne.

Asistió a la Escuela Internacional para Astrónomos Jóvenes (ISYA2009) en Trinidad y Tobago y el Observatorio del Vaticano.

Lo cierto es que en Honduras el talento humano, pese a las dificultades, florece en diversos campos de estudio alrededor del mundo.