Científico Marco Tulio Medina creará plan de epilepsia para Honduras

El plan tiene como objetivo conocer los datos estadísticos de la enfermedad y buscar el tratamiento adecuado para la población que la sufre.

A petición del titular de la Secretaría de Salud, Octavio Sánchez, el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Marco Tulio Medina, coordinará la elaboración de la propuesta de proyecto del plan de epilepsia de Honduras después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobara la resolución de la Acción Global de la Epilepsia.

Esta resolución fue aprobada por la OMS durante la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, Suiza con fecha 27 de mayo, reunión que el ministro Sánchez en su condición de secretario de Estado en el Despacho de Salud representó a Honduras mientras que Medina tuvo un espacio en el magno evento de la medicina para exponer sobre los avances de las investigaciones sobre la epilepsia.

Es de destacar que a nivel mundial, Honduras junto a China, Rusia y Zimbague, durante la Asamblea Mundial de la Salud, promovieron la campaña global contra la epilepsia, y a raíz de ello se planteó la necesidad de desarrollar un plan nacional contra esta enfermedad en el cual se trate de apoyar a las personas que padecen este mal en el país.

Medina informó que en Honduras unas 200 mil personas viven con este padecimiento, por lo que se busca un plan en donde se pueda intervenir a la mayoría de ellos.

"En el tema de investigación de la epilepsia en Honduras hemos logrado reducir la frecuencia de una de las primeras causas de epilepsia, la neurocisticercosis, con una campaña comunitaria en un municipio piloto, Salamá, Olancho, y hemos logrado el intercambio académico entre Honduras, Brasil, Francia y Estados Unidos", dijo Medina durante una entrevista previa realizada por Presencia Universitaria.

La petición de Sánchez a Medina obedece a varias razones, la primera porque el científico junto con su equipo descubrió la mioclonina tres, denominado el tercer gen responsable de producir la epilepsia, hallazgo publicado en la prestigiosa revista internacional New England Journal of Medicine, también porque el exdecano de la FCM es el director del Centro Colaborador de la OMS en Honduras.

El científico Medina tiene tres meses para desarrollar el plan de epilepsia en Honduras y para lograrlo contará con el asesoramiento del doctor Carlos Acevedo, director del Centro Colaborador de la OMS de Chile. Posteriormente este plan será sometido a un análisis, previo a su aprobación por la Secretaría de Salud.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios